Comunidades reactivan cuatro fiestas andinas

110
TRADICIÓN. Kapak Raymi es una de las cuatro fiestas de Saraguro (foto archivo).

Se socializo proyecto “arte en la comunidad para la interculturalidad”.

 

Ayer, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, realizó la socialización del proyecto “Arte en la comunidad para la interculturalidad”.

La iniciativa se ejecutará en las comunidades del cantón Saraguro, con el propósito de fortalecer los valores comunitarios como parte de la celebración de las festividades andinas.

 

Jornadas

Diego Naranjo, director provincial de la CCE, se reunió con los representantes de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), y los presidentes de las comunidades de Gunudel, Ilincho y Las Lagunas.

El proyecto contempla el desarrollo de jornadas de capacitación, a través de la realización de talleres de dibujo y pintura básica para la niñez, juventud y adultos.

 

Sustento

La orientación será desde un enfoque sociocultural, vinculado a la realidad comunitaria, que permitan fortalecer su identidad y legado ancestral.

Finalizada la fase de capacitación, se construirán murales artísticos en las comunidades de intervención, según consta en la programación en marcha.

 

Ocupación

El artista Freddy Guaillas, técnico del proyecto, señaló que la realización de estas actividades generará espacios y actividades de ocio creativo y aprendizaje lúdico que promoverá el ejercicio de destrezas y la libre expresión, a través del arte, de los integrantes de las comunidades indígenas.

Las acciones articulan las cuatro festividades andinas con sus respectivos organizadores: Pawkar Raymi, comunidad de Gunudel; Inti Raymi, comunidad Las Lagunas; Kulla Raymi, FIIS; y, Kapak Raymi, Comunidad de Ilincho.

 

Acuerdos

El ocho de marzo, en Saraguro, se desarrollará una rueda de prensa informativa y la firma de cartas de compromiso con las comunidades beneficiarias del proyecto.

El evento se desarrollará en las instalaciones de la FIIS, desde las 10h00, informó la Oficina de Comunicación Social de la Casa Cultural de Loja.

 

EL DATO

Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kulla Raymi y Kapak Raymi, entorno a las cuatro festividades fueron organizadas las actividades