Compras en el exterior se abaratan hasta 40% desde el 15 de junio

    El comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial desde el inicio de la pandemia

    La eliminación del impuesto de $42 en el sistema 4×4 para compras en el exterior entra en vigencia en cinco días. Alrededor de 55 empresas ecuatorianas presentan ese servicio.

    En el 2020, se alcanzó un volumen de negocio en comercio electrónico de $ 2.300 millones equivalente a un 43,75% más en comparación al año 2019. Para 2021, según la  Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECEE), se espera un crecimiento incluso mayor, debido al impulso que dará la eliminación del impuesto en el sistema 4×4.

    A partir del 15 de junio 2021, de acuerdo a  lo anunciado por el Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex), se eliminará los$42 $42 que se han venido pagando por compras en el exterior, sin fines comerciales.

    Esto significa la reducción de aranceles y costos de envío entre 20% y 40% aproximadamente.  Algunas plataformas de comercio transfronterizo que operan en el país, como por ejemplo Tiendamia, reflejan este beneficio desde el lunes 7 de junio.

    Clave para la reactivación económica

    La dinámica de compras internacionales conocida como “Crossborder Ecommerce” ha sido un factor clave para reactivar economías a escala mundial. Ecuador no es la excepción. Según la CECE, el comercio transfronterizo ha tenido un crecimiento del 300% en 2020.

    Con la eliminación del sistema 4×4, se estima que habrá mayor demanda de compras internacionales debido a la escasez de variedad de productos que resultan necesarios para los consumidores en el mercado local.

    Roger Dimant, Regional Manager de Tiendamia, comenta que un 90% de los productos adquiridos en la plataforma son mercancías que no se venden ni se producen localmente, lo cual no representa una competencia para el mercado nacional, sino que, al contrario, facilita la democratización en el acceso a bienes para el consumidor local.

    Según el Servicio Nacional de Aduanas, hay 55 empresas que operan como correos rápidos y servicios de Courier.  “La gran ventaja, además de la comprar en varias plataformas extranjeras, es que el usuario arma su carrito y compra: no tiene que realizar envíos a casilleros ni hacer trámites adicionales”, declaró Dimant.

    La eliminación del impuesto del sistema 4X4, que es un régimen que permite paquetes que tengan un peso de hasta 4 kilos y un valor de hasta $400, tendrá un gran impacto en el consumo.

    Los productos que se pueden importar bajo esta modalidad son: ropa, zapatos, artículos del hogar, tablets, computadoras portátiles, celulares, vitaminas, entre otros (en el caso de celulares solo se podrá importar uno al año que no exceda el valor establecido). (JS)