miércoles, mayo 12, 2021

Imbabura / Carchi Compañías de carga de Cotacachi piden que les dejen llevar pasajeros

Compañías de carga de Cotacachi piden que les dejen llevar pasajeros

Los transportistas de carga liviana y pesada presentaron un pliego de peticiones a la Alcaldía.

Redacción IMBABURA

Representantes de las operadoras carga de cabina simple y cabina doble de Cotacachi esperan llegar a acuerdos que les permitan dar el servicio de transporte de pasajeros en zonas rurales del cantón, una situación que en comunidades, como las de Intag, es muy común, pues la falta de líneas de buses para unir a las poblaciones y caseríos los obliga a trasladarse a través de otro tipo de medios.

Alfonso Túquerrez, representante de la Compañía de Carga Liviana Toisán, de la parroquia de Cuellaje, explicó que la realidad del transporte en su modalidad y la demanda de los usuarios es tal, que luego de haber concluido con la carrera para la que fueron contratados, se ven obligados a ayudar a los pasajeros cuando están de regreso, “ya que  muchas de esas personas viven en lugares muy alejados, en comunidades altas y bajas, donde difícilmente van a encontrar con prontitud alguna unidad que les pueda transportar. Esta es nuestra realidad y la hemos estado realizando desde hace muchos años atrás”.

En una reunión, realizada la semana pasada con las autoridades municipales y de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), los transportistas entregaron un pliego de peticiones, exponiendo también que la pandemia los dejó en una situación económica compleja, por lo que esperan la ayuda y comprensión de los funcionarios públicos.

Marianela Vaca, gerente de la Compañía de Transporte Transmix, dijo que al igual que otros empresarios en el cantón, han sufrido las consecuencias de la pandemia, por lo que desde marzo del 2020, el confinamiento afectó su economía, “dejando a muchos de los socios endeudados con la banca y sobreviviendo con los pocos recursos que genera su negocio”.

Vaca detalló que con la nueva normalidad, se redujo el aforo y con ello también los ingresos, “sin embargo, nada de eso ha impedido seguir generando fuentes de empleo local y contribuyendo al desarrollo del artesano, del productor y del comunero del cantón. Se ha realizado todas las adecuaciones necesarias a los vehículos para garantizar la salud y vida de la población y de nuestros conductores. Cumplimos todas las normas de bioseguridad garantizando hasta el momento cero casos de Covid-19 en nuestras compañías”.

Pedidos

Los transportistas solicitan, entre otras cosas: que se mantenga la autorización de transportar a 10 personas en las unidades, cumpliendo las medidas de seguridad.

Además, que al retorno de las carreras se permita coger pasajeros,  sin que esto represente sanciones económicas, administrativas y pecuniarias.

Piden que se coordine el trabajo con los agentes de tránsito a fin de que se respete los acuerdos a los que se llegan con las diferentes modalidades, para evitar que se les imponga sanciones que perjudiquen a este sector.

Como respuesta, el alcalde Auki Tituaña Males se comprometió a coordinar con las instancias respectivas para dar una respuesta que permita una mayor coordinación con las Agentes Civiles de Tránsito, cumpliendo con la normativa legal vigente, sin que esto afecte  a los usuarios ni al transporte de carga.

Por la falta de líneas de buses, esta modalidad de transporte presta el servicio de carga y pasajeros principalmente en las comunidades rurales.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad