¿Cómo volver al ejercicio luego de tener coronavirus?

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    Opción. Por ser al aire libre, el montañismo se ha convertido en una actividad que gana adeptos, en tiempos de pandemia. (Foto Cortesía: Ascenso al Cotopaxi)
    Opción. Por ser al aire libre, el montañismo se ha convertido en una actividad que gana adeptos, en tiempos de pandemia. (Foto Cortesía: Ascenso al Cotopaxi)

    La actividad física puede ser una terapia de recuperación, pero debe ser gradual y adaptada a cada cuerpo. El montañismo es una buena opción.

     Falta de aire, fatiga, tos, dolor en el pecho, dolor muscular y de articulaciones, son algunos de los síntomas que pueden persistir tras superar el coronavirus.

    André Martínez, médico general, explica que a los pacientes que se contagiaron con Covid-19 se les recomienda cambiar algunos hábitos, pues la recuperación debe ser física y mental.

    “Cuando alguien sale de un cuadro complicado, regresa a casa, se le recomienda reducir las horas para ver televisión, así como el de redes sociales. Ya en el tema físico, es necesario que se inicie una alimentación equilibrada, hidratación abundante y realizar diariamente una actividad física”, señala el galeno.

    Gradual y adaptado

    Pero, ¿cómo volver a hacer actividad física sin dilatar los síntomas poscovid? María José Maldonado, fisioterapeuta respiratoria, explica que se debe empezar con actividades graduales y adaptadas al nivel de las secuelas que se presenten.

    “Las caminatas cortas (10 a 15 minutos), o subir y bajar gradas es un primer paso. También hay que ir identificando cómo reacciona el cuerpo, si los malestares bajan, continúan o se intensifican. En este último caso hay que acudir al médico”, dice Maldonado.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que 1 de cada 10 personas afectadas por el Covid-19 presenta síntomas hasta 12 semanas después de haber superado el virus; “por lo que cada cuerpo tarda distintos periodos en recuperarse. Además, no será igual para alguien que previamente hacía deporte”, acota Maldonado.

    Deportes a la vista

    No hay un deporte que empeore más o menos las secuelas que deja la Covid-19. “Todo está en la intensidad de la práctica”, aclara Maldonado.

    Sin embargo, una vez que supere el ejercicio de cardio es importante realizar ejercicios funcionales, que ayudan a fortalecer la masa muscular que pierden los pacientes. Nadar o andar en bicicleta es una de las formas.

    Pasar del espacio abierto al cerrado

     Martínez dice que muchas de las personas que se han contagiado con Covid-19, crean una especie de ‘síndrome de la cabaña’, adquiriendo temor a salir de casa. Sin embargo, considera ideal que para la actividad física pueda salir del espacio cerrado (casa), a un espacio abierto, siempre que se precautele que haya presencia limitada de gente.

     Patricio Arévalo, experto en montaña, señala que el montañismo es una buena opción durante tiempos de pandemia, porque es una actividad que se realiza al aire libre, y explica que sobrevivientes a la Covid-19 lo practican.

    “En nuestro país las opciones son diversas, podemos escoger de acuerdo a la ubicación donde nos encontremos y el nivel de dificultad, según nuestro estado físico”, señala Arévalo, quien es especialista en rescate en montaña y aguas rápidas, pero además escribe periódicamente consejos para ir a la montaña de forma segura.

    Martínez detalla que es importante contar con la orientación de un profesional al adentrarse a una nueva actividad física, así como contar con evaluaciones médicas periódicas. (AVV)

     Al menos 1 de cada 10 personas presenta síntomas 12 semanas después de haber superado la Covid-19.
    Según la OMS, hasta 5 millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa

    Ejercicios básicos

    Para retomar el deporte luego de tener Covid-19

    1. Caminar

    Empezar por caminatas cortas de 10 a 15 minutos. Si el cuerpo responde positivamente, camina un poco más rápido. Eso ayudará a aumentar tu frecuencia cardíaca.

    1. Levántate

     Haz que tu cuerpo se acostumbre al movimiento. Si estás viendo la televisión, leyendo un libro, o escuchando música, asegúrate de levantarte y moverte durante los comerciales o en intervalos de tiempo.

    1. Eleva las piernas y los dedos de los pies

     Acostumbra la parte inferior de tu cuerpo a moverse nuevamente: sube y baja los talones (15 veces), y haz series. Párate sobre un solo pie y luego hazlo con los ojos cerrados. Otro ejercicio para las piernas es subir la rodilla hacia el pecho.

    1. Yoga

    El yoga estimula la concentración absoluta. Con la digitalización provocada por la pandemia, hay muchas clases gratuitas de yoga, en plataformas como YouTube.

    1. Alimentación

    Toma abundante agua y mantén una dieta sana basada en frutas, verduras, proteínas e hidratos de carbono (cebada, arroz, trigo).

    *No te sobre esfuerces: si te sientes demasiado cansado o te falta el aire, detente.

    *Haz ejercicio en casa o en espacios abiertos.

    Fuente: OMS/ OPS/ Banner Health

     Recomendaciones para hacer montañismo

    • Planifique y organice su salida, no lo deje a la aventura.
    • Revise la meteorología de la montaña que va a visitar para que esté preparado de acuerdo al clima.
    • Estudie y analice la montaña, las rutas y senderos que va a seguir.
    • Prepare su mochila con todo el equipo. Lo indispensable siempre será vestimenta adecuada, como zapatos de caña alta, calcetines, chompa impermeable.
    • Alimentación con frutas, chocolate, frutos secos, enlatados.
    • Hidratación con energizantes, agua con panela y limón, un termo con agua caliente. Evite gaseosas o bebidas muy azucaradas.
    • Botiquín con pastillas para el dolor de cabeza, vendas.
    • Equipos de ubicación o cartas topográficas, GPS, aplicaciones móviles.
    • Otros objetos necesarios pueden ser un cargador extra para celular, protector solar, un pito.

    Fuente: Patricio Arévalo especialista en rescate en montaña y aguas rápidas

     Situación hospitalaria en Quito

     Camas de hospitalización: 80%

    Camas UCI: 98%

    Lista de espera: 65 personas

     *A nivel nacional la ocupación hospitalaria bordea el 60%