Wednesday, July 28, 2021

País ¿Cómo hablar a alguien que no quiere vacunarse?

¿Cómo hablar a alguien que no quiere vacunarse?

En Ecuador, más de 1 millón 600 mil personas se han vacunado contra la Covid-19 con las dosis completas y más 2 millones 300 mil han recibido solo una dosis. Sin embargo, en promedio, hay un ausentismo del 30%.

Hay quienes no se han inmunizado por temor, dudas y desinformación. Lilia Córdova, psicóloga clínica por la Universidad Central del Ecuador (UCE), con 12 años de experiencia en el sector privado y público; y Mayra Díaz, psicóloga con seis años de experiencia, comparten 10 consejos para conversar con una persona que no desea vacunarse.

  1. Partir de las dudas

Entender por qué un grupo minoritario se resiste a un bienestar que es para la mayoría

  1. Respetar los mitos

Los mitos no surgen porque la persona tenga una falta de comprensión, sino de  un posicionamiento externo e incluso mediático.

  1. Conocer qué información tiene sobre las consecuencias

Escuchar las concepciones que tiene la persona sobre la vacuna

  1. Descartar procesos psicológicos externos

En ocasiones, la persona puede no tener miedo a la vacuna, sino a la aguja.

  1. Iniciar un proceso educativo

Este proceso lo debe realizar una persona que sea un referente emocional o intelectual para la persona que tiene estas dudas

  1. Explicar los riesgos

Hay más riesgo de tener trombosis cuando se tiene Covid-19, que al vacunarse. Más muertes en incidentes de tránsito que con la vacuna.

  1. Motivación y confianza

La vacunación se puede hacer entre pareja o familia como un proceso de emulación, si la una persona se pone la otra también.

  1. Relajación

Si ninguno de los otros consejos funcionan, lo mejor es relajarse. El deseo o la necesidad de insistir a alguien que se vacune puede ser hostigoso y con un resultado negativo.

  1. Darle su espacio

Tras proporcionar la información sobre la vacuna, es necesario darle el espacio a esa persona para que analice y haga su investigación. No se recomienda obligar o chantajear. No es beneficioso.

  1. Volver al inicio

Si después de este proceso la persona no desea vacunarse, se debe respetar la decisión, pero debe ser responsable de las medidas de autocuidado, aislamiento social, uso de la mascarilla y alcohol.  No se puede jugar con la salud de las otras personas.

Noticias relacionadas

La Hora TV