sábado, junio 19, 2021

País ¿Cómo frenar los 26.000 partos anuales en menores de edad?

¿Cómo frenar los 26.000 partos anuales en menores de edad?

En 2019 fue vetada la ley para despenalizar el aborto. Este será uno de los retos del nuevo Gobierno, que se posicionará el 24 de mayo.

 “Ocho veces recibió el congreso argentino las demandas para que se despenalice el aborto. Las mujeres insistieron y al final ganaron”, dice Virginia Gómez de la Torre, miembro de la Fundación Desafío, que fue la primera institución en presentar una demanda por inconstitucionalidad a la Corte Constitucional, en 2019, cuando el presidente Lenín Moreno y la Asamblea Nacional se rehusaron a reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que criminaliza a las mujeres que abortan.

Gómez de la Torre detalla que el nuevo Gobierno, que asumirá el cargo el 24 de mayo de 20201, tendrá que atender este ‘proceso pendiente’. Seguir criminalizando a las mujeres que abortan es quitar la autonomía sobre sus cuerpos. Y en los casos de violación, obligar a la víctima a continuar con el embarazo es considerado tortura.

Demandas en marcha

 Según el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), cada año -en el mundo- 2 millones de niñas de entre 10 y 14 años dan a luz. De estos casos, 60.000 están en Latinoamérica y El Caribe.

En Ecuador, según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), se registran unos 26.000 partos en menores de edad, que legalmente se consideran fruto de violación.

 Gómez de la Torre afirma que el primer mandatario tiene “un peso enorme” en la toma de decisiones que criminalicen o no a las mujeres. “Es un colegislador. Vimos en 2019 el peso que tiene el Presidente en que en el país avance o no en temas de derechos”.

La Corte Constitucional debe pronunciarse sobre las demandas presentadas por colectivos de mujeres sobre la despenalización del aborto. Mientras que la Asamblea Nacional debate reformas en el Código de la Niñez que permitirían la legalidad de la interrupción del embarazo para menores de 18 años, agredidas sexualmente.

Lucha constante

“Creemos que la sociedad ecuatoriana no resiste más violencia, necesitamos una legislación especializada que aborde los temas”, manifiesta Rocío Rosero, de la Coalición de Mujeres.

Ambas sostienen que si el nuevo mandatario no quiere ser parte de un debate, que lleva años en la palestra y que ha tomado fuerza en el país, la sociedad civil seguirá insistiendo.

“Seguiremos presentado propuestas, porque el debate ya está ahí. Seguiremos insistiendo en la Asamblea, en la Corte Constitucional, así ha sido como las mujeres han logrado garantizar sus derechos”, agrega Gómez de la Torre. (AVV)

Hay cinco demandas por inconstitucionalidad interpuestas por organizaciones de mujeres y derechos humanos, sobre la despenalización del aborto.
8.000 niños han nacido en Ecuador, producto de violaciones, desde 2010, según Fundación Desafío.

Las mujeres son criminalizadas por abortar, porque hemos vivido una herencia dejada por el expresidente Rafael Correa, que amenazó con renunciar si se despenalizaba el aborto”.

Virginia Gómez de la Torre
Fundación Desafío

Somos un país cómplice de violadores”.

Virginia Gómez de la Torre
Fundación Desafío

Las creencias personales no pueden invocarse para la creación de políticas públicas de impacto general para toda la ciudadanía”. Dolores Miño

Abogada especialista en derechos humanos

Tres meses de la legalización en Argentina

La ley del aborto entró en vigor el 24 de enero de 2020 en Argentina. Cualquier mujer puede interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Además de despenalizar, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público, donde se atiende un tercio de la población. Y tras su incorporación al programa médico obligatorio, el tratamiento también está cubierto por las mutuas médicas privadas y el sistema de obra sociales, los otros dos subsistemas de salud.

El sistema de salud ya debía estar preparado para garantizar el derecho al aborto legal, vigente desde 1921, para los casos de riesgo en la salud o la vida de la mujer o en caso de violación. (EFE)

La lucha en Francia

Hace 50 años, 343 mujeres se atrevieron a afirmar públicamente en Francia que habían abortado. Las llamaron zorras, pero su manifiesto, del que se cumplió medio siglo, rompió el silencio en torno al aborto y contribuyó a que cuatro años después se consiguiera su despenalización.

El peso de las signatarias famosas protegió a las demás, aunque todas se arriesgaron entonces a una pena de cárcel, y el eco que tuvo tras su publicación en la revista Le Nouvel Observateur, actual L’Obs, sobrepasó sus expectativas.

Cifras del embarazo en niñas y adolescentes en Ecuador

  • Entre 2015 y septiembre de 2020 se registraron 20.682 delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
  • 2 de cada 3 adolescentes, de 15 a 19 años, son madres o están embarazadas por primera
  • Cada día se registran gestaciones de 13 niñas entre 10 y 14 años, producto de una violación.
  • A diario, 7 niñas entre 10 y 14 años dan a luz en Ecuador.

Fuente: Fundación Desafío, Coalición de Mujeres

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad