miércoles, mayo 12, 2021

Tungurahua Cómo educar para el futuro

Cómo educar para el futuro

Los rápidos cambios del mundo empujan a la educación a aprovechar al máximo las nuevas posibilidades.

Según el Instituto de Innovación de ESIC-Business Marketing School, estas son las principales tendencias en el campo educativo que consideran claves para poder afrontar la educación y formación del futuro con éxito. Habilidades socioemocionales y pedagogía innovadora.

 

Preparar para una economía ‘gig’

Se estima que para el 2030 la mitad de la fuerza laboral estará formada por trabajadores autónomos.

Los centros educativos  han de preparar al alumnado para una economía donde cada vez será más frecuentes que empleadores y trabajadores se relacionen únicamente para sacar adelante proyectos o tareas específicas.

 

Certificaciones profesionales

Los empleadores ya no buscarán tanto los títulos y certificaciones tradicionales. Viene un auge de acreditación y certificaciones profesionales. Esto es avalar y certificar al trabajador por la experiencia y desenvolvimiento en un oficio o desempeño laboral.

 

Formación entre pares

La necesidad de contar con trabajadores muy especializados y la crisis de intermediación de las instituciones educativas tradicionales, han propiciado que sean los profesionales exitosos quienes formen a quienes desean dedicarse a un determinado sector.

El ‘learning support’ o apoyo en el aprendizaje. Cada vez más estudiantes y profesionales buscan ayuda puntual a través de  un experto o mentor mientras estudian o cuando necesitan aplicar los conocimientos en la vida real.

 

Formación con impacto y resultados

Será más importante conocer el impacto y los resultados de las inversiones de tiempo y dinero dedicadas a la formación.
Las empresas y los profesionales buscan formaciones totalmente prácticas y útiles que generen resultados visibles y tengan un impacto cuantificable por indicadores.

 

Educación alternativa

La búsqueda de resultados y la frustración generada por el sistema educativo formal ha propiciado la aparición de nuevos proveedores educativos alternativos.

 

Educación personalizada

La educación personalizada tiene en cuenta las necesidades y deseos del alumnado dentro del colectivo. Esto se traduce en desarrollar nuevas habilidades entre alumnado y profesorado.

 

Procesos guiados por los datos

Se está progresando en el dominio de la tecnología debido al impacto del Covid-19.
Este nuevo entorno educativopermite la captura de datos e información de la mayoría de las actividades de aprendizaje y el análisis y la presentación de informes en tiempo real, lo que redunda en beneficio del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Metodologías en auge

La tecnología está propiciando la instauración de nuevas metodologías educativas. La combinación y aplicación de metodologías en los programas formativos constituirá una fuente de diferenciación en el sector de la educación

 

Innovación en la educación

El sector de la educación y la formación vive un momento “fantástico” gracias a las tecnologías, con numerosas ‘startups’ y un gran interés por parte de los fondos de inversión. El libre mercado también está propiciando otro fenómeno, el de las “megaorganizaciones”, que están apostando por el sector educativo.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad