Comercio con altos y bajos desde que en Loja se declaró el estado de excepción

133
Ventas: El comercio en Loja con bajas durante el último feriado de Semana Santa.

Hay negocios que con las medidas restrictivas incrementaron las ventas, pero otros que no venden nada. La movilidad solo hasta las 20h00.

La declaratoria del estado de excepción para la provincia de Loja, ha generado una serie de reacciones de los diferentes sectores, que durante el último feriado ya laboraron cumpliendo las medidas restrictivas, principalmente del toque de queda y circulación, según el último dígito de la placa del automotor.

Circunstancias

Para Marcia Abrigo, propietaria de tienda, manifestó que durante el feriado de Semana Santa las ventas estuvieron bajas, casi no se vendió nada, debido a múltiples factores como la prohibición de la circulación vehicular que estuvo restringido, lo que hizo que casi nadie de las parroquias y barrios rurales salga en bus y todos opten por quedarse en casa. La situación fue similar el jueves, sábado y domingo último.

Disminución

Solo en estos días no vendió más de 40 dólares. Igual ocurrió con los negocios de venta de celulares, bazares, librerías y papelerías, centros de abasto, mueblerías, centros de acopio de granos, floristerías, bodegas, entre otras. Para los que sí resultó un feriado positivo, fue para los propietarios de farmacias, locales de comida rápida, servicio de taxi y otros.

Servicio

Katherine Delgado, administradora de RapiLoja Express, agregó que el servicio delivery en la ciudad, durante el feriado fue positivo, porque este servicio de transporte sí puede operar después del toque de queda. “Lo que más bien hemos observado en estos días, es que hay un poco más de trabajo después de las 20:00, aunque las labores únicamente son hasta las 21:00, debido al desgaste del personal durante el día”, comentó.

Indicó que la acogida desde el jueves fue buena, decenas de personas llamaron a solicitar el servicio de compra, mandados y entrega de comida, medicina y a realizar depósitos. Este servicio surgió con la pandemia, antes únicamente una persona realizaba la entrega de repuestos a domicilio, ahora ya desde hace un año es de todo tipo de mandados.

Ventas

Por su lado, Estuardo Granda, comerciante, argumentó que toda medida restrictiva sea por el toque de queda o prohibición de movilidad, afecta al sector productivo, al comercio, industrias y servicios que se prestan en una ciudad como es Loja. “Pero son medidas acertadas, porque la cepa del coronavirus está afectando gravemente, es mejor precautelar la vida de las personas que el comercio en sí. Hay empresas más afectadas y locales como bares, restaurantes, que tienen el servicio nocturno, pero es entendible por la emergencia”, precisó.

Como empresa Granda, desde abril de 2020 trabajan en una sola jornada de 08:00 a 16:00, con eso se evitan el traslado del personal a cada rato, sea en bus urbano u otro medio de transporte. “Con esto, las personas que laboran aquí tienen un receso de media hora para almorzar y así evitar los contagios del coronavirus trasladándose a cada momento. Nosotros no nos sentimos muy afectados, el trabajo del personal de ventas se cumple a diario con las medidas de bioseguridad, y portando la credencial respectiva y el RUC, considerando que somos empresas de primera línea que abastece con alimentos y productos de primera necesidad, relató.

 

EL DATO

La demanda de desinfectantes se incrementó en los últimos tiempos, a comparación con otros como: galletas, chocolates y más que no se venden mucho.

TOME NOTA

Durante el feriado, en Loja se realizaron 455 operativos, controlaron a 1.432 locales, solo uno de ellos fue clausurado por Intendencia.