sábado, junio 19, 2021

Los Ríos Comerciantes pierden dinero con el confinamiento

Comerciantes pierden dinero con el confinamiento

BABAHOYO.- El segundo estado de excepción focalizado en 16 provincial del país, ha traído cuantiosas pérdidas para el sector comercial. En el caso de Babahoyo, 110 comerciantes son socios de la Cámara de Comercio, que han visto reducción en sus ingresos. De hecho, en el Día de las Madres, quienes no se acogieron a las entregas a domicilio, no vendieron nada.

Carlos Bravo es propietario de una imprenta, ha visto mermado sus ingresos porque los locales están cerrados. “Nuestra pérdida bordea los 2.000 dólares mensuales. Mi negocio se dedica a la elaboración de facturas, y como el comercio no vende, por ende no factura. Esto trae una baja de ventas a mi negocio”, refirió Bravo.

calles sin publico
PANORAMA. Así lucen las calles de Babahoyo, un día entre semana.

“En efecto, este segundo estado de excepción nos afectó económicamente con el 50% y 60% de los ingresos. Yo laboro 10 jornadas en la semana, pero ahora laboro 5. Además hay jornadas en que disminuyen las ventas en un 20 o 40%”, explicó Jonathan Carbo, quien vende almuerzos y asados.

La situación económica de los que ejercen comercio desmejora desde el inicio de la pandemia. Este año parecía mejorar, pero estas últimas medidas complican más la situación.

Manuel Yance es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Babahoyo.  “Entendemos que la salud es primero. Pero generar ingresos también es fundamental”, puntualizó el dirigente.

En Babahoyo han quebrado varios locales, desde que empezó la emergencia sanitaria. Los comerciantes esperan ansiosos poder abrir sus negocios los fines de semana. Son los días que representan más ingresos.

“Estos confinamientos nos perjudica a todos, pero hay que aceptarlo. Normalmente los fines de semana los microempresarios perdemos alrededor de 350 a 400 dólares”, indico Rober Torres, quien vende bisutería.

Por otra parte, el toque de queda dura hasta el 20 de mayo, pero en las casas de Salud, las camas UCI siguen ocupadas. (MAR)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad