Comerciantes de las terminales de Ambato se sienten a la deriva

Según los comerciantes no les alcanza ni para pagar los servicios básicos, peor para el arriendo de los locales.

Preocupación. Desolación es lo que experimentan los comerciantes de las dos terminales de la ciudad.

Con la esperanza puesta en las ventas del día, Luisa Aguilar, quien lleva ya más de 35 años de comercialización en el patio de comidas de la Terminal Terrestre de Ingahurco, llega todos los días a su puesto de comida típica para sus clientes.

Trata de ser optimista, pero la realidad la obliga a sumirse en la angustia y preocupación, pues llegada la tarde se reflejan las bajas y a veces nulas ventas de su local y todos los del patio de comidas del lugar.

Ella asegura que la situación es crítica y que desde hace tiempo presentan problemas, pero la situación se agravó desde que se abrió la nueva Terminal Sur de Ambato.

“Nosotros estamos a la deriva, incluso las medidas de bioseguridad se han descuidado desde la administración de la terminal”, comentó.

Según la comerciante de 13 locales, seis ya se desocuparon y el resto de cubículos atiende con reparos, pues que no alcanzan a conseguir para el arriendo que va desde 130 dólares en adelante.

Un nuevo espacio

La situación no es diferente en la Terminal Terrestre Sur de Ambato, donde existen más de 20 locales comerciales de los cuales pocos abren ya que aseguran no vender absolutamente nada.

Raquel Martínez, comerciante, afirmó estar alarmada por la dura situación a la que se enfrentan en este nuevo espacio ya que la presencia de usuarios es baja.

Además, aseguró que ya deben cancelar el primer mes de arriendo de los locales por los que deben pagar entre 730 y 2 mil dólares.

Los comerciantes coinciden en que la inversión es muy fuerte ya que la Municipalidad de Ambato les ofreció que en este lugar transitarían por lo menos 2 mil personas diarias y la realidad sería distinta.

José Luis Gallegos, del patio de comidas, aseguró que lamentablemente falta más difusión y estrategias para atraer a los usuarios a que tomen sus viajes en las terminales.

“Tenemos una buena infraestructura, es uno de los pocos que cuenta con la vajilla desinfectada, pero no tenemos comensales”, indicó.

 

El Dato Este 4 de marzo se cumplió un mes 
de la apertura de la Terminal Terrestre Sur.

Autoridad

En sesión ordinaria del Concejo Municipal, de este martes 2 de marzo, el alcalde Javier Altamirano, afirmó que la Terminal Terrestre de Ingahurco no se cerrará. Sostuvo que, de acuerdo al modelo de gestión, se contempla el 60% de rutas y frecuencias para la Terminal Terrestre Sur y el 40% para Ingahurco.

Indicó que, para verificar y mejorar el funcionamiento de las dos terminales, se anunció una mesa de trabajo, donde se analizará el comportamiento social de los usuarios, el sello de seguridad en las puertas del transporte, la caja común y otros temas relacionados. (FCT)