Wednesday, June 23, 2021

Tungurahua Destacado Comerciantes de la Terminal Sur cierran locales como protesta

Comerciantes de la Terminal Sur cierran locales como protesta

No se respeta la ordenanza que establece que el 60% de frecuencias deben estar en el sur y el 40% en Ingahurco.

El viernes 7 de mayo de 2021, los comerciantes de la Terminal Terrestre Sur de Ambato decidieron cerrar sus locales como una protesta simbólica, exigiendo la exoneración o rebaja en los arriendos.

Los vendedores mantienen deudas con el Municipio de Ambato, que varían entre los mil y 3 mil dólares. Estos valores se acumularon desde febrero, fecha en que se inauguró la Terminal del Sur.

Para los comerciantes, el pago de los arriendos se les complicó por las bajas ventas, debido a la poca afluencia de pasajeros que hay en el lugar.

La Terminal Sur se inauguró el 4 de febrero de 2021.

Testimonios

José Vallejos, dueño de un restaurante, dijo que hay un incumplimiento en la ordenanza de la Terminal Terrestre, que establece que el 60% de las frecuencias de transporte deben estar en este lugar y el 40% en la Terminal de Ingahurco.

“No tenemos compradores, mientras que nosotros debemos seguir pagando los arriendos. Las autoridades, hace dos meses nos dijeron que tomarían acciones, pero hasta ahora no tenemos respuesta, es por eso que hicimos este cierre simbólico”, dijo Vallejos.

A este pedido se suma William Villa, propietario de ‘Arte y Chocolate’, “estamos desesperados, a punto de quebrar. Somos familias que estamos perdiendo nuestro sustento… Queremos que se respete lo establecido, basta de ofrecimientos engañosos y palabrerías”.

William tiene una deuda que bordea los 1.500 dólares por el arriendo de su local. Lo que gana no le alcanza para cubrir los gastos, asegura que al día solamente vende entre 3 a 5 dólares.

La Terminal Terrestre Sur se levanta sobre un área de 12 mil metros cuadrados, cuenta con un espacio para pasajeros con 20 locales comerciales, 44 boleterías, cinco islas y un patio de comidas para 300 personas aproximadamente.

Administración

Juan Fernando Darquea, administrador de la Unidad de Terminales, sobre este hecho manifestó que el miércoles 12 mayo de 2021, está planeada una mesa de trabajo para definir una solución.

Explicó que, el funcionamiento de la Terminal está dado en base a un plan de negocios, a través del cual se estableció una ordenanza, que es el marco legal y operativo de la Unidad de Terminales.

“Los locales tienen un valor de arriendo, no todos han cumplido con los pagos y está prevista una reforma a la ordenanza, en la que se tiene como eje principal un plan de pagos para quienes tienen saldos pendientes y una disminución para las cancelaciones siguientes”, dijo Darquea.

Sobre la poca afluencia de usuarios, indicó que hay que tener en cuenta la pandemia ya que, por eso hay una reducción de horarios en las labores.

Los horarios de atención son de 05:15 a 19:45 de lunes a viernes y por ahora el fin de semana no hay atención.

“Se ha propuesto una acción comercial para dar a conocer los servicios que ofrece el lugar y así invitar a la gente a que lo visite”, agregó el Administrador de Terminales. (APQ)

Angustia. Así luce regularmente la Terminal Sur de Ambato.

Las autoridades, hace dos meses nos dijeron que tomarían acciones, pero hasta ahora no tenemos respuesta, es por eso que hicimos este cierre simbólico”
José Vallejos, dueño de un restaurante en la Terminal Terrestre Sur
Queremos que se respete lo establecido, basta de ofrecimientos engañosos y palabrerías”
William Villa, propietario de ‘Arte y Chocolate’
Los locales tienen un valor de arriendo, no todos han cumplido con los pagos y está prevista una reforma a la ordenanza”
Juan Fernando Darquea, administrador de la Unidad de Terminales

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad