Tuesday, April 13, 2021

Esmeraldas Destacado Comer fanesca resultará costoso

Comer fanesca resultará costoso

Los granos secos y frescos han tenido un incremento entre 20 y 30 centavos por libra. El pescado bacalao, la libra oscila entre 8 y 10 dólares.

En la tradicional esquina de la avenida Pedro Vicente Maldonado y Piedrahita, previo al Vienes Santo, ya está a la venta una variedad de pesado seco y salado como: bacalao, lisa, jurel, berrugate, corvina, nanaó, tollo, bagre, dorado, que es el ingrediente principal para la elaboración de la fanesca. El precio por libra varía; hay desde los 4 dólares hasta los 10 dólares que cuesta el bacalao.

Lucía Ramírez, es la encargada de ofertar el producto todos los días, pero en la Semana Santa, aumenta el pedido. El producto lo adquiere en el Cauchal y Pampanal del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Este será el segundo año consecutivo, que debido a la pandemia por el Covid-19, experimenta una baja en las ventas. Recuerda que antes de la crisis sanitaria, compraba el pescado por quintal, ahora solo llega a 200 libras. Entre hoy, miércoles y mañana jueves, son los días de mayor venta y aspira sacar la inversión de 6.000 dólares y que le quede algo de ganancia.

Los 12 granos

Los granos secos y frescos también han elevado su precio. Para Cristian Llerena, quien tiene su puesto en el mercado central, el aumento sería por la erupción volcánica y por temporada invernal que afectada las plantaciones tanto en la Costa como en la Sierra. A su criterio, los granos frescos están más caro que los secos.

Todos los granos han subido entre 20 y 30 centavos, afectando el bolsillo de los consumidores, quienes han dejado de comprar por libra para hacerlo por media y por cuarto. Él espera mejorar la venta de los granos entre hoy y mañana.

Rosa Aimara, es otra comerciante, considera que por el costo de los productos para este año habrá pocos compradores. Ella vende los granos precocinados en porciones que van desde los 25 a 50 centavos.

EL DATO
La libra de bacalao oscila entre 8 y 10 dólares, pero hay otros de menor precio.

Granos secos

 Libra                                  Precio anterior                     precio actual
Frejol canario                    1,00                                             1,20
Panamito                            1,20                                            1,50
Lenteja                                0,50                                            0,70
Bolón blanco                                                                        1, 30
Cholo                                                                                     1,20
Aba                                      1,00                                           1,30

 

Granos frescos     

                              Precio anterior         Precio actual
Frejol rojo                                                       1,25                                                     1,50
Choclo desgranado                                          1,00                                                    1,50
Alverjas                                                              1,00                                                    2,00
Zapallo                                                                0,50                                                    0, 75

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad