Colombia retoma asesoría de EE.UU.

    131
    La brigada traerá cooperación en la lucha contra la ‘cadena de narcotráfico’, aseguró el Ministro de Defensa.

    Redacción BOGOTÁ

    El presidente colombiano, Iván Duque, autorizó la reanudación de las labores de asesoría y cooperación de una brigada militar de los Estados Unidos en el país, luego de que estas fueran suspendidas por orden de un tribunal, informó ayer el Ministerio de Defensa.

    Desde principios de julio, 48 miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad norteamericana arribaron a Colombia, pero la Justicia frenó las actividades.

    ‘No pidió autorización’

    Al menos 20 legisladores habían pedido, ante un Tribunal Administrativo, un recurso de amparo contra Duque al considerar que el mandatario no solicitó al Senado “la autorización para el tránsito de tropas extranjeras”.

    El Tribunal entonces pidió la información necesaria y ayer se terminó la causa.

    El Gobierno cumplió con remitir al Senado el informe completo sobre las labores que la brigada desarrollaría en Colombia y luego 69 senadores de distintos partidos políticos confirmaron haber cumplido con el control político sobre dicho informe, dijo el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

    “Más de la mayoría absoluta del Senado le dijo al presidente del Senado que este un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas”, agregó Trujillo.

    Temen otro Plan Colombia

    El anuncio de la llegada de la brigada revivió temores de una escalada militar como la de hace dos décadas con el Plan Colombia, financiado con cerca de 10.000 millones de dólares por EE.UU..

    El Ministro sostiene que se trata de una misión “de carácter consultivo y técnico”, y que en ningún momento habrá “tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares”.