Colombia protestó en paz el día de su Independencia

    CELEBRACIÓN. La alegría dio paso ayer a la violencia que caracterizó las manifestaciones que vivió el país hace dos meses.
    CELEBRACIÓN. La alegría dio paso ayer a la violencia que caracterizó las manifestaciones que vivió el país hace dos meses.

    Redacción BOGOTÁ

    Una multitudinaria protesta pacífica llenó este martes de color y música las calles de Colombia, donde miles de ciudadanos se manifestaron para plantear al Gobierno sus peticiones de justicia, paz, empleo y educación, así como para apoyar los 10 proyectos de ley anunciados por los sindicatos.

    Jóvenes y organizaciones sociales se congregaron en los parques y plazas centrales de sus ciudades con batucadas, banderas y pancartas para exigir además el fin de la violencia estatal contra los manifestantes.

    «¡Vamos todos unidos! ¡A parar para avanzar, viva el paro nacional!», gritaron representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), durante su recorrido por Bogotá.

    Los protagonistas de la jornada han sido los actos culturales, los bailes y desfiles que marcaron una atípica celebración del Día de la Independencia.

    Las movilizaciones fueron convocadas por el Comité Nacional de Paro (CNP) que presentó 10 proyectos de ley en los que recogen las demandas que llevaron a las mesas de diálogos con el Gobierno, que terminaron hace más de un mes sin ningún acuerdo.

    «Lo que millones de colombianas y colombianos han reclamado en las calles es un cambio radical en el enfoque y el alcance de las políticas sociales», manifestó el CNP al anunciar las propuestas que llevarán esta semana al Congreso Nacional para que se les dé trámite.

    Para ello plantearon una renta básica de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares, gratuidad universal de la educación superior pública, fortalecimiento de la red pública de salud, apoyo para la reactivación económica de las mipymes y el sector agropecuario y acciones contra las violencias de género, entre otras propuestas. EFE