Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia de covid-19

    268
    Anuncio. El presidente colombiano, Iván Duque, promulgó este domingo una serie de recomendaciones a las autoridades locales para restringir a partir de este lunes la movilidad. Foto: EFE.

    Las principales ciudades de Colombia endurecieron desde el lunes las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de covid-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) en casi todo el país.

    El presidente colombiano Iván Duque recomendó las medidas para frenar el avance de la enfermedad. Los alcaldes  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta acogieron el pedido del Mandatario.

    En esas ciudades es donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crece desde hace semanas. Las autoridades sanitarias del país advirtieron que los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10.000 diarios, pueden aumentar.

    El incremento se debe al turismo durante la Semana Santa. “Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos”, afirmaron.

    Toque de queda nocturno

    Las restricciones en la noche varían según el nivel de ocupación de las UCI. En ciudades como Medellín, donde es del 95 %, comienza a las 18:00, al igual que en Barranquilla (89 % de ocupación).

    En otras zona empieza a las 20:00, 22:00 o la medianoche. En todos los casos termina a las 05:00.

    Las medidas que comenzaron a regir desde el lunes 5 de abril de 2021 se extenderán hasta el 19 de abril. Según el Ministerio de Salud del país, la pandemia deja hasta la fecha en el país más de 2,44 millones de contagiados y 64.094 fallecidos.

    Alerta naranja en Bogotá

    La capital colombiana sigue siendo el mayor foco. Tiene 693.578 contagios y 14.481 muertos.

    La ocupación de las UCI supera el 64,6 %. Por lo que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta naranja en el sistema hospitalario y ordenó la suspensión de todos los procedimientos médicos de alta y mediana complejidad ajenos al covid-19 que requieren UCI.

    La situación en el caribe colombiano también es crítica. Los sistemas de salud de Barranquilla y Santa Marta están al borde del colapso por lo que han tenido que trasladar a pacientes a otras regiones del país. EFE.

    Te puede interesar:

    Horarios extendidos para renovar su cédula

    Senescyt habilita la oferta educativa para el 2021

    Troll center ataca a Hervas para promocionar el voto nulo