sábado, junio 19, 2021

Imbabura / Carchi Colombia anuncia la reapertura del puente de Rumichaca

Colombia anuncia la reapertura del puente de Rumichaca

Como una de las consecuencias del paro colombiano, decidieron habilitar el paso. Sin embargo, Ecuador lo mantendrá cerrado.

Redacción CARCHI

Desde hoy, 17 de mayo de 2021, Colombia decidió habilitar el paso fronterizo con Ecuador, en el puente internacional de Rumichaca.

El anuncio lo hizo el ministro colombiano del Interior, Daniel Palacios, en una de las mesas de diálogo con las comunidades indígenas Pastos y Quillasingas, donde se crean acuerdos para levantar las medidas tomadas por el paro nacional en Colombia.

“A partir del lunes (17 de mayo 2021) queda abierta la frontera de Nariño con Ecuador”, dijo Palacios, esperando que “esto sea un paso más a la reactivación” y que la “apertura de la frontera traiga una mejor condición para todos los habitantes” locales.

Tras la reunión, Palacios dijo que “logramos acordar el desbloqueo de las vías de Nariño”.

Anhelada reactivación económica

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, explicó que la confirmación de la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia, en la zona del puente internacional de Rumichaca, que limita con la provincia de Carchi, es lo que estaban esperando hace 14 meses.

“La confirmación del Ministro del Interior es una gran noticia para el departamento de Nariño y para Ipiales, principalmente para la reactivación económica. Esperemos que todo marche bien. Vamos a avanzar también en un plan de vacunación especial para nuestra frontera”, dijo Rojas, a medios locales colombianos.

En el mismo sentido, los comerciantes de Colombia también expresaron que aparte de la reapertura de Rumichaca, dentro de los diálogos con el Gobierno Nacional, elevaron el pedido de no pagar el IVA durante 180 días y la devolución a los compradores extranjeros.

Reacciones en Ecuador

La reapertura del puente internacional de Rumichaca no es una decisión unilateral. Es decir, Colombia anunció la libre circulación, pero Ecuador mantendrá su postura de cierre, por lo que el paso seguiría restringido.

Las autoridades ecuatorianas cerraron sus fronteras en marzo de 2020, al decretar emergencia sanitaria por el coronavirus, aunque en mayo de 2020 se abrieron al tráfico aéreo, con el final del confinamiento.

Desde marzo del 2020 únicamente está permitido el paso para el transporte de carga, de comercio exterior.

Oscar Ruano, gobernador de Carchi, tras las declaraciones de Colombia de reabrir la frontera, dijo que en el lado ecuatoriano esta decisión no se aceptará.

“Ante el anuncio unilateral de Colombia de aperturar el puente internacional de Rumichaca para este lunes 17 (de mayo de 2021), Ecuador no procederá y se mantendrá cerrado para el tráfico de personas y vehículos, excepto para el comercio exterior”, detallaron en las redes sociales de la Gobernación de Carchi.

“Según la resolución del 3 de enero del 2021, Rumichaca permanece cerrado. El trabajo de reapertura es binacional, expuesto y liderado por las Cancillerías de los dos países. Sin embargo, estamos a la espera del pronunciamiento oficial de  las autoridades nacionales y resultado de las decisiones binacionales de las mesas de salud, transporte, comercio exterior, movilidad humana, migración”, agregaron.

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, en declaraciones a medios ecuatorianos, expuso que la apertura de Rumichaca sería un riesgo, considerando que el hospital local podría colapsar con la llegada de pacientes desde Colombia.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de 586 kilómetros de longitud, entre las provincias ecuatorianas de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos.

Intentos fallidos

Desde su cierre en marzo de 2020, más de un intento, o al menos intenciones, han fracasado para la reapertura de Rumichaca.

Uno de los primeros anuncios de retomar las actividades con normalidad en esta zona fronteriza se dio a finales de mayo de 2020, tras 90 días de confinamiento. Luego fue en octubre, otro en noviembre y otro en diciembre de 2020. Uno de los últimos anuncios de reapertura se extendió en enero de 2021.

Entre los planes que más relevancia tuvieron está el de noviembre de 2020, cuando el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que “con la junta de expertos, Ministerio de Salud de Colombia y el hermano país del Ecuador, hemos evaluado riesgos y condiciones para hacer una reapertura segura de frontera a partir del 1 de noviembre”. Sin embargo, el incremento de casos de Covid-19 en ambas naciones hizo dar marcha atrás a esta medida.

En ese entonces, en Carchi se debatieron varias opciones que podrían ser consideradas en la frontera terrestre, específicamente para el ingreso y salida de los ciudadanos.

Entre las alternativas, se analizó, por ejemplo, el fortalecer el punto de Migración, así como solicitar pruebas PCR a connacionales y extranjeros, o unificar horarios de atención en la frontera e implementar arcos de desinfección.

Este tipo de acciones podrían volver a ser tomadas en cuenta en un futuro, cuando ambas naciones decidan abrir Rumichaca, situación que hasta mediados de mayo de 2021 está descartada por Ecuador.

Los pasos ilegales son la alternativa

En una reunión del 29 de abril de 2021, las autoridades carchenses encargadas de seguridad reconocieron que existe un incremento del flujo migratorio de extranjeros en la provincia. Esto, a pesar de que el único paso formal desde el vecino país de Colombia, que es el puente internacional de Rumichaca, está cerrado desde hace más de un año.

El cierre de la frontera no ha frenado el tránsito de personas ni de contrabando, dando lugar a que pasos ilegales sean la alternativa para que exista movimiento entre Ecuador y Colombia.

A diario, decenas de personas usan los caminos irregulares, conocidos como trochas fronterizas, donde tienen que atravesar ríos, montañas, a pie, a caballo y hasta en balsas.

En una encuesta realizada por LA HORA, a través de sus redes sociales, se evidenció que el control en los pasos ilegales es un problema que los carchenses viven a diario y que esperan sea tomado en cuenta por el próximo Gobierno Nacional. (clic aquí para leer el reporte completo)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad