Colapsan salas de UCI en hospitales de Loja

73
Colapsan salas de UCI en hospitales de Loja
Situación: Unidades de Cuidados Intensivos de Loja repletas con pacientes de COVID.

Hospitales públicos preparan plan de contingencia para enfrentar la nueva cepa del virus. Autoridades piden cuidarse.

La situación en la provincia cada día se torna más compleja con el crecimiento acelerado de casos de COVID, que empiezan a saturar las casas de salud públicas de la localidad. Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en el hospital Isidro Ayora, como en el Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), están ocupadas al 100% de su capacidad.

David Zúñiga, director médico del IESS, manifestó que el 100% de UCI está llena, hay pacientes a la espera de una cama, sin embargo, el área de patología respiratoria COVID para pacientes moderados y leves, existe una ocupación de camas de un 75%. “Hoy nos reuniremos como COE institucional para tomar decisiones respecto a algún cierre de servicio, a fin de complementar y fortalecer los servicios COVID en esta casa de salud”, dijo.

Una de las medidas para evitar la aglomeración es la suspensión del agendamiento presencial, el cual será reemplazado por un agendamiento telefónico desde el lunes 18, mediante llamada al 2-270214 o al 2-572409 en los horarios de 07:00 a 19:00 de lunes a viernes. Descartó que la situación aún en este 2021 sea crítica, en comparación con los meses de julio y agosto de 2020.

Robert Salcedo, gerente del hospital Isidro Ayora, agregó que en esta casa de salud la sala de UCI está llena al 100%, debido a que durante los últimos días ha habido ingresos de pacientes en un número mayor.

Actualmente están implementando un plan de contingencia para el manejo de la patología COVID. Aquí existen tres áreas destinadas a la atención de pacientes, la primera ubicada en el departamento de emergencia destinada para triage respiratoria, la cual tiene un promedio de atención de 35 a 45 pacientes por semana. En la semana que concluyó se atendió a 33 personas.

El tercer piso COVID tiene una capacidad para 36 camas hospitalarias, en donde actualmente existe un porcentaje de ocupación del 50%; mientras que en UCI existen 12 camas con ventilación mecánica, las cuales todas están copadas. Existe un plan de contingencia con 8 ventiladores, en caso de ser necesario serán utilizados de inmediato.

Aclaró que lo que se tiene en este 2021, ni siquiera se asemeja a lo que se vivió en los meses de junio y julio de 2020, donde las cifras eran altas. En el caso de la medicina, expresó que cuentan con lo necesario para un mes y medio, sin embargo, continúan con los procesos de adquisición. “Para no llegar a esos extremos debemos seguir llamando a que la gente utilice mascarilla, respete el distanciamiento y se lave constantemente las manos y así evitar más contagios”, señaló.

EL DATO: Los hospitales públicos de Loja están con las salas de cuidados intensivos al 100%.
TOME NOTA: Las áreas de hospitalización de los hospitales Isidro Ayora y del IESS es del 50% y 75%, respectivamente; al igual que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 100%.