COE de Catamayo declara alerta roja

76
SESIÓN. El COE Cantonal sesionó ayer en la ciudad de Catamayo.

Ayer asumió la decisión el Organismo cantonal para la prevención y evitar la proliferación de casos de Coronavirus.

 

CATAMAYO. Ante el alarmante incremento de casos de Covid-19 en el cantón se convocó a sesión extraordinaria Nro. 006-2021 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, por decisión unánime, Catamayo fue declarado en alerta roja.

En la reunión se contó con la presencia de los miembros que la conforman, además de haber sido invitados, algunos galenos de la ciudad, que compartieron desde su perspectiva y vivencias profesionales, cómo está actualmente la proliferación de casos de este virus.

 

Previsión

Dentro de las intervenciones se pudo conocer que la situación es preocupante, y que el tomar medidas inmediatas para frenar el incremento de casos, es sumamente necesario.

El COE estableció ciertas resoluciones orientadas a controlar y concientizar a la comunidad, sobre la grave situación que vive nuestro cantón debido a la emergencia sanitaria.

 

Reportes

Entre las decisiones consta: solicitar informes semanales a la Mesa Técnica Nro. 2 o cuando el COE Cantonal lo requiera, referente a la situación epidemiológica por la que atraviesa el cantón con respecto al incremento de casos Covid-19 para que sean analizados y se tomen las decisiones pertinentes.

Se acordó: restringir la circulación vehicular en el feriado de Semana de Santa de conformidad a lo dispuesto por el COE Nacional; prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante 15 días en todos los locales comerciales que mantengan un permiso para el expendio de estas bebidas.

 

Restricciones

El horario de funcionamiento para los locales comerciales es hasta las 21:00; está prohibido el uso de canchas públicas, además de la apertura de gimnasios, piscinas y demás espacios públicos y privados de concurrencia masiva; están prohibidas las celebraciones eclesiásticas de forma presencial con el fin de evitar aglomeraciones; se autoriza celebraciones de manera virtual a todos los cultos.

Se solicitó: exhortar a las instituciones públicas y privadas la modalidad de teletrabajo como prioridad; intensificar medidas de bioseguridad y aforo en el transporte público; suspender el plan piloto de centros de tolerancia. Además, está prohibido los desfiles, eventos sociales, deportivos, culturales, apertura de galleras y salones de eventos.

Se exigió restringir el aforo en las salas de velaciones y domicilios a 25 personas por un tiempo no mayor a 12 horas únicamente por fallecimiento de otras causas que no hayan sido por Covid-19 o presunción del mismo, para la aplicación de la medida, se deberá presentar el certificado de defunción emitido por el Ministerio de Salud Pública; sancionar reuniones o eventos sociales públicos o particulares que contravengan el orden público o los protocolos de bioseguridad.

 

Sanciones

Las autoridades dispusieron aplicación estricta de la ordenanza para el uso obligatorio de mascarilla en el espacio público y privado del cantón Catamayo, con sus respectivas sanciones y multas.

Determinaron: suspender las ferias libres determinadas como espacios de concentración masiva; exhortar a los GAD Parroquiales a tomar las medidas restrictivas necesarias en concordancia a las resoluciones tomadas por el COE Cantonal, para el cuidado de la ciudadanía con la finalidad de frenar la proliferación de contagios Covid-19; prohibir las visitas en el centro Residencial de adultos mayores “San José”, del barrio Las Canoas; implementar una campaña masiva de sensibilización, donde intervengan autoridades, medios de comunicación.

 

EXTRACTO

Se procedió a sensibilizar a la comunidad sobre el manejo de las prendas de protección, cuidado e implementación de medidas de bioseguridad.

TOME NOTA

Se aplican estrictos operativos de control para el cumplimiento de las medidas tomadas.

EL DATO

Se contará con la colaboración de Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisaría de Policía, Comisaría de Higiene, y Cuerpo de Bomberos.