Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Imbabura / Carchi COE de Carchi analiza abrir cuatro pasos fronterizos con Colombia

COE de Carchi analiza abrir cuatro pasos fronterizos con Colombia

Redacción CARCHI

La Mesa Provincial de Seguridad de Carchi, en su última reunión, el 20 de julio de 2021, resolvió evaluar la propuesta de habilitar cuatro pasos rurales de la frontera entre Ecuador y Colombia.

Este plan se evalúa a pesar de que el paso internacional por el puente de Rumichaca está suspendido totalmente, desde marzo de 2020, para la circulación particular.

“Estamos tratando el tema de lo que significa la posibilidad de habilitar los pasos que están en zona de frontera, que están autorizados, como es Urbina, Tufiño, El Carmelo y río Carchi”, dijo Yaco Martínez, gobernador de Carchi, afirmando que la próxima semana tendrán una nueva reunión para decidir sobre el tema.

El objetivo, según Martínez, es que una vez habilitados estos pasos se puedan desplegar operativos de control con unidades policiales, del Ejército y Aduana.

Según Omar Muñoz, jefe policial de Tulcán, en la zona de frontera existen alrededor de 47 pasos informales, conocidos como ‘trochas’.

Tras el cierre del puente de Rumichaca, en marzo de 2020, la movilidad entre Colombia y Ecuador no se paralizó totalmente, sino que se trasladó a vías de segundo y tercer orden de Carchi.

Medios locales detallaron que por estos pasos se cobra desde $2 hasta $16 para poder viajar desde Ipiales a Tulcán, y viceversa, por lo que la Gobernación de Carchi busca poner operativos los puestos de control establecidos en los cuatro pasos de Urbina, Tufiño, El Carmelo y río Carchi, que son reconocidos por los dos países.

16 meses lleva cerrado el puente internacional de Rumichaca y todas las fronteras terrestres entre Ecuador y Colombia.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]