Sunday, August 1, 2021
País CNT denuncia un ataque a sus sistemas informáticos

CNT denuncia un ataque a sus sistemas informáticos

La telefónica reportó intermitencias en su proceso de atención al cliente. La empresa asegura que los datos de los clientes están protegidos.

Hoy, 16 de julio de 2021, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de “ataque a
los sistemas informáticos”.

El objetivo es que se realice una investigación previa y se determinen responsables de una especie de hackeo que, según un comunicado oficial, afectó los procesos de atención en los Centros Integrados de Servicio y Contact Center.

Desde el 15 de julio pasado, CNT reconoció que ha tenido problemas de intermitencias en todos esos procesos, lo que ha afectado sistemas de pago y facturación. Sin embargo, la telefónica pública ha asegurado que no se suspenderá el servicio de ninguno de sus clientes por falta de pago.

De acuerdo con la empresa, la información de sus usuarios está protegida y la conectividad no ha sido afectada. “Debemos informar a nuestros clientes, masivos y corporativos, que sus datos se encuentran debidamente resguardados. También informamos que los servicios como llamadas, internet y televisión, operan con normalidad”, dice el comunicado.

Asimismo, se puntualizó que, gracias al trabajo de un “equipo técnico del más alto nivel profesional”, se ha logrado contener la propagación del ataque, implementando las soluciones informáticas necesarias y tomando las debidas medidas de protección.

Finalmente, CNT aseguró que trabajará de la mano con las autoridades pertinentes para dar con los autores de este delito y estará vigilante, a fin de que los culpables reciban la sanción correspondiente por “la alteración del normal funcionamiento de este sector estratégico del Ecuador”.

No hay información oficial sobre el tipo de ataque sufrido. Existen versiones que hablan que podría haber sido un ransomware, que es un tipo de hackeo malicioso, donde se encripta los datos y se pide un rescate por ellos. Sin embargo, no hay confirmación al respecto.

En el Gobierno de Lenín Moreno se habló, en varias ocasiones, de concesionar CNT, pero nunca se concretó la medida. En los últimos meses se ha vuelto la mirada a la venta de torres e infraestructura de conectividad, como un mecanismo para sacar ingresos para el Estado. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV