lunes, agosto 2, 2021

[the_ad_group id=»5640″]

Tungurahua CNE recibe justificaciones de personas que no votaron ni asistieron a mesa

CNE recibe justificaciones de personas que no votaron ni asistieron a mesa

Al presentar la documentación respectiva los ciudadanos reciben su certificado de votación.

En las ventanillas de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua comenzó la recepción de documentos de aquellos ciudadanos que no sufragaron y de quienes fueron designados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no asistieron los días de elecciones para la primera y segunda vuelta.

Las personas podrán presentar los documentos que justifiquen su omisión en el organismo electoral, el trámite es personal.

Las personas que tienen justificación son quienes no votaron por mandato legal, por motivo de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un médico público o privado, quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes, quienes, en el día de las elecciones, se ausentaron o llegaron al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional y quienes por tener voto facultativo, no están a obligados a sufragar conforme a la Constitución de la República.

Los beneficiarios serán ciudadanos ecuatorianas y extranjeros que necesiten obtener su certificado de votación.

Las personas que no asistieron a las urnas, teniendo la obligación de haberlo hecho y no presenten una justificación válida serán sancionados con una multa de 40 dólares, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado, según lo indica el Código de la Democracia.

Si fue designado y no acudió a formar parte de la Junta Receptora de Voto el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario, es decir 60 dólares.

Además, quienes hayan faltado a la capacitación que dio el CNE para cumplir esta labor, tendrán otra multa de 40 dólares. Si no votó el costo será de 40 dólares más. Las multas son acumulativas si no lo hizo en la segunda vuelta. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV