CNE realiza un simulacro de las elecciones del 11 de abril

    293
    ELECCIONES. Simulacro de votación en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico en Quito. Foto. Cortesía CNE.
    ELECCIONES. Simulacro de votación en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico en Quito. Foto. Cortesía CNE.

    Un simulacro de las elecciones y el ajuste de protocolos de bioseguridad está previsto en el calendario del CNE, para la segunda vuelta.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) pone a prueba el mecanismo de votaciones. Hoy, jueves 1 de marzo, el organismo realiza un simulacro de la segunda vuelta y una evaluación de las normas de bioseguridad.

    El proceso se realiza en 104 recintos electorales. Con esto avanza el calendario electoral, a 10 días de las votaciones.

    Se pondrá a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión Y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), así como la aplicación del protocolo de bioseguridad aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

    El ejercicio se realiza en tiempo real con todos los actores e instituciones que participan en un proceso de comicios: funcionarios electorales, personal técnico, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto y electores.

    Objetivo

    Se evaluará también el tiempo que demora cada persona en ejercer su derecho al voto. Se estima que por tratarse de una sola papeleta, el tiempo será menor a los cuatro minutos previstos por persona en primera vuelta.

    A la par se evalúa el trabajo de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), por lo que más de 3.000 personas fueron convocadas para este ejercicio en todo el país.

    Los primeros resultados de esta jordana se conocerán pasadas las 18:00, mientras que para el 1 de abril se revisarán los tiempos de procesamiento de actas y el sistema de transmisión en los centros de digitalización.

    Bioseguridad del 11 de abril

    En cumplimiento con el protocolo de bioseguridad previsto para el próximo 11 de abril, el personal del CNE prepara un total de 39.049 kits de bioseguridad que serán distribuidos a escala nacional hasta el domingo 04 de abril.

    Cada kit está compuesto por 12 mascarillas para cada tres miembros de las JVR. Cada uno debe usar una sola mascarilla y cambiarla cada cuatro horas.

    El kit también contiene un alcohol gel de 500 ml., toallas desinfectantes y un protector facial o visor para el vocal encargado de verificar la cédula de identidad de los electores.

    Como parte del protocolo, se realizará la desinfección de la mesa de votación cada 20 ciudadanos.

    Te puede interesar

    Llaman a juicio a 27 personas por incendio de Contraloría

    Chile aprueba aplazar elecciones hasta mayo