Disparan a indígenas en Colombia

    Movilizaciones. Indígenas en un bloqueo en una calle en Cali (Colombia). EFE
    Movilizaciones. Indígenas en un bloqueo en una calle en Cali (Colombia). EFE

    Día 13 de protestas en Cali, la población civil se enfrenta entre sí. Advierten que lo mismo podría ocurrir en otras partes del país.

    Redacción COLOMBIA

    Colombia vive su decimotercer día de protestas, precedido por una jornada en la que supuestos civiles armados dispararon contra una marcha indígena e hirieron a 10 personas.

    Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informaron que sobre las 14:20 del 9 de mayo de 2021, la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fue “atacada por una turba uribista en conjunto con fuerza pública”, que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de Cali.

    “Hemos recibido hasta el momento el reporte de ocho heridos. Indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos”, informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien pidió investigar a los autores de los ataques.

    Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali informó que acudieron al “llamado de auxilio de la comunidad del sector”, cuando la ciudadanía informó “que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas”.

    “En videos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes”, apuntó la Policía.

    Duque les pide volver a sus territorios

     El senador Feliciano Valencia, una de las voces de la comunidad indígena en el Congreso colombiano, denunció: “Hace pocos instantes familias ricas de Cali en unión con la policía en la avenida Pasoancho dispararon de manera indiscriminada con la guardia indígena y la comunidad. Se habla de muchos heridos”.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamamiento para que los indígenas vuelvan a sus territorios “para evitar confrontaciones” con la población. “Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, dijo Duque.

    El CRIC considera que el ataque de civiles, que fue registrado en múltiples videos publicados en redes sociales, responde a una “táctica de represión que difiere los ataques desde los uniformados hacia los civiles armados que actúan como paramilitares”.

    Agresiones entre ciudadanos en otras ciudades

     No es el primer incidente que se registra en estos días de protestas en los que está sumido Colombia, ya que el 7 de mayo, por la noche, hubo denuncias de que varias personas que iban en un coche de alta gama abrieron fuego contra un grupo de manifestantes en el sector de La Luna, en el centro de Cali, hiriendo a al menos dos personas, una de ellas de gravedad.

    También en la ciudad de Pereira, en el oeste del país, se registró incidentes con civiles disparando contra manifestantes que protestaban de manera pacífica en eventos que recuerdan tristemente a los episodios más oscuros del paramilitarismo colombiano.

    CIDH muestra su preocupación

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este 10 de mayo de 2021 su “profunda preocupación” por el ataque con armas de fuego contra una movilización indígena en la ciudad colombiana de Cali.

    “La CIDH insta al Estado de Colombia a investigar diligentemente los hechos incorporando un enfoque étnico-racial, esclareciendo la posible participación de agentes estatales y sancionando a los responsables; así como a proteger la vida e integridad de personas indígenas”, señaló el organismo, con sede en Washington.

    La CIDH advirtió sobre “el grave impacto colectivo que estos ataques tienen sobre los propios pueblos y comunidades indígenas en Colombia” y destacó “el rol de las guardias indígenas en la defensa de sus derechos”.