Ciudadela Inmaculada II con algunas necesidades

138
Necesidades: La Ciudadela tiene algunas necesidades que deben ser atendidas.

Limpieza de lotes, cerramientos, mejoramiento de aceras, accesos y pasos, son algunos de los pedidos de los habitantes de la Ciudadela Inmaculada II, donde residen varias personas con discapacidad. Esta fue creada en el 2003, destinada a grupos prioritarios del cantón.

Vanessa Gordón, pionera del proyecto, manifestó que esta ciudadela se creó en el 2003 en la presidencia de Sixto Duran Ballén, aquí se construyeron 47 soluciones habitacionales, destinadas a personas con discapacidad visual, física, intelectual y otras, que necesitaban una vivienda para habitar.

Indicó que el aporte para la edificación fue de la Fundación Tiflológica Ecuatoriana Punto 7, y por ello, la Cooperativa del Discapacitado de Loja le colocó el nombre de María Isabel Baquerizo de Noboa, en donde se logró la ciudadela para personas con discapacidad. Pero aquí no solo viven ciudadanos con este problema, sino quienes ya antes residían y tuvieron sus predios en este lugar.

Requerimientos

Durante estos 18 años tienen múltiples necesidades, hay lotes descuidados que no han sido limpiados por sus propietarios, existen predios llenos de montes, escombros a lo largo de las vías y aceras con obstáculos. “Por eso, desde siempre se ha venido pidiendo a las autoridades, accesibilidad para transitar, en el acceso a la cancha hay montículos de tierra, veredas en mal estado, al igual que calles obstruidas, que impiden circular a personas con discapacidad visual”, denunció.

En tiempos de invierno por el mal estado de los accesos ni los taxis aceptan las carreras a este lugar. Las personas que habitan en la Ciudadela son de bajos recursos económicos y no tienen para pagar y realizar obras de infraestructura, la mayoría trabajan en los kioscos de venta de caramelos, otros venden tarjetas del Simert y algunos pasan únicamente en casa.

 

TOME NOTA

La mayoría tampoco tienen ayuda del Estado, como el caso del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

EL DATO

Esta ciudadela está ubicada dentro del sector denominado Las Peñas. Tienen varias necesidades según sus habitantes.