jueves, mayo 6, 2021

Editorial Columnistas Nacionales Ciudadanía y acción en Quito

Ciudadanía y acción en Quito

Sara Serrano Albuja

“Hoy los ciudadanos de Quito, sin partidismo alguno, continuamos con el pedido de Remoción del indigno alcalde Yunda. Pedido cívico presentado el 15 de octubre del 2019.” Esta convocatoria, propuesta en las redes, acompañó al nuevo pedido de remoción realizado por el jurista Germán Vega quien, junto al jurista Alfonso López, presentó el documento jurídico al Cabildo con un adendum.

Vega sostuvo que “las causales que contempla este nuevo documento de destitución tratan una serie de incumplimientos constitucionales y de todo el ordenamiento jurídico aplicable por parte del alcalde Jorge Yunda pues existen omisiones a las responsabilidades que legalmente le corresponden a esa autoridad. En tal virtud, un grupo de quiteños estamos exigiendo al Concejo Metropolitano la remoción del alcalde”.

Varias organizaciones barriales y cientos de personas, durante los días en los que las fallidas reuniones del Consejo Metropolitano de Quito toparon fondo con respecto a los pedidos de renuncia para el alcalde, acordaron que se retome nuevamente el documento inicial de este primer pedido de destitución de octubre del 2019 para que, en la actual coyuntura, se retome una voz ciudadana más a las que están pidiendo la renuncia del alcalde.

Posteriormente a ese pedido, la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos, Quito en Acción y otras lo apoyaron con firmas. Crece el descontento en Quito, no solo ante los actos de corrupción sino ante la mala gestión municipal que muestra un Quito en abandono, crisis e indolencia.

Crecen, también, los pronunciamientos ciudadanos sobre esta crisis: Cabildo Cívico de Quito destacó que “Quito no se merece un alcalde con grilletes” y exigió su renuncia.  Está claro que la ciudadanía se conduele por su gente y sus territorios mucho más que la supuesta primera autoridad y actúa por amor y defensa. Soy de Quito y necesito #QuitoSinminería enternece y es la campaña ciudadana con preciosas imágenes de la biodiversidad de los territorios del noroccidente de Quito para que la Corte Constitucional escuche la voz ciudadana y su pedido de consulta. Laudato sí, urgente en Quito.

saraserranoalb2@yahoo.com

Artículo anteriorVamos hacia delante
Artículo siguienteCabos sueltos

Más columnistas

La Hora TV