Ciudadanía exige turno para obtener la cédula

112
USUARIOS. Reclamaban atención frente a personal de la Policía Nacional.

La Policía Nacional se hizo presente ayer en las instalaciones del Registro Civil, por la subida de tono de los usuarios.

Fatigados por el sol intenso que ayer jueves 4 de marzo se presentó en Santo Domingo, un grupo de usuarios del Registro Civil, intentaban entrar por la fuerza a las instalaciones, reclamando mayor agilidad en la atención y otros pidiendo se les dé un turno para obtener la cédula de identidad.

Omar Sánchez pidió ayuda a las autoridades para que esta situación cambie, dijo que se queda hasta de madrugada para tratar de obtener un turno, cuando ingresa le dan una hora para que se enlace, pero al abrir nuevamente están todos los turnos copados. “Esto es un negociado y nadie controla”.

Nancy Vera manifestó que han estado horas y horas paradas en el sol, esperando atención, pero una funcionaria salió a decirles que no hay sistema, que por eso la fila no avanza. “Desde ayer andan con ese cuento que no hay sistema, no les importa las personas que estamos afuera”.

Todo este ambiente motivó a un grupo de usuarios a querer entrar a las oficinas, por lo que tuvo que hacerse presente un grupo de policías para calmarlos. Pero los gritos no paraban y pedían agilidad en la atención y turnos.

También reclamaron la mala conducta de algunos funcionarios, que al preguntarles algo responden ‘de mala forma’.

No hay solución

Este panorama se vive en las afueras del Registro Civil desde hace algunos meses atrás, por el aforo del 50%, que según indican las autoridades deben respetar, para evitar la propagación del Covid-19.

Ayer no pudimos dialogar con la persona responsable de la institución, aunque se nos dijo que se encontraba en la ciudad el Coordinador zonal.

El dato
El incidente se presentó a las 12:00 de ayer, las personas se aglutinaron en la entrada de las oficinas de la institución.