Circulación restringida por el aumento del Covid-19

98
CAMBIOS. EL COE cantonal adoptó nuevas restricciones hacia la circulación de motocicletas y vehículos; aforo en centros de diversión y restaurantes.

Hasta el 23 de abril de 2021, el COE analizará la ampliación o culminación de las medidas restrictivas de atención al público y de circulación vehicular.

Esmeraldas tiene nuevas restricciones. Ayer, viernes 26 de marzo, el COE Cantonal emitió nuevas resoluciones frente al aumento de casos de covid-19. Las nuevas medidas buscan  frenar la propagación del virus en el cantón ahora que se acerca el feriado por Semana Santa.

La primera medida adoptada por el Comité de Operaciones de Emergencias en Esmeraldas, resuelve, mantener el estado de Semáforo Amarillo en el territorio.

*Se restringe la circulación vehicular para vehículos particulares desde la 00:00 hasta las 04:00. Esta medida regirá desde las 00:00 del 1 de abril de 2021.

* La circulación vehicular de motocicletas se limita desde las 22:00 hasta las 04:00, desde las 22:00 del 31 de marzo de 2021 de forma indefinida.

* La sanción para los que infrinjan la medida a la restricción vehicular se le retendrá el vehículo en los patios de ESVIAL, y deberán pagar 100 dólares más la tasa de servicio de garaje. La reincidencia equivale a 200 dólares más la retención del vehículo, sumado el servicio de garaje. La restricción vehicular no aplica para servicio de taxis.

*También hay nuevas restricciones con respecto a los aforos con un 50% para transporte público de buses urbanos. El incumplimiento genera la sanción de un salario básico unificado.

*Las unidades de taxis y transporte urbano, inter e intracantonal antes de prestar el servicio deben cumplir con la desinfección de las unidades; además deberán hacer uso de mascarilla y alcohol o gel antiséptico, caso contrario serán sancionados.

Centros de diversión

Laboran únicamente los bares, discotecas, karaokes y centros de diversión nocturnos (night club) autorizados, con un aforo del 25%. Los bares (incluidos los bares en arena de playa Las Palmas), discotecas y karaokes atenderán de lunes a sábado hasta las 23:00. Los night club laborarán de lunes a sábado desde las 13:00 hasta las 23:00.

Los restaurantes podrán laborar con el 75% de aforo y respetando la separación de 1.5 metros entre la silla de la mesa 1 con respecto a la silla de la mesa 2. Medida rige desde el 1 de abril de 2021.

Bebidas alcohólicas

*En el contexto de celebraciones, se mantiene la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos.

*La realización de fiestas clandestinas, calles 8, fiestas pre pagadas en lugares privados, sean estas en casas, complejos recreativos, patios, etc., la sanción será de 1 a 3 años de prisión.

*Asimismo, las viviendas o predios donde se realicen espectáculos públicos, fiestas, reuniones con aglomeraciones sin medidas de bioseguridad y no permitidas por el COE Cantonal serán sancionados con una remuneración básica unificada.

*La Playa Las Palmas funcionará hasta las 17:00 de lunes a domingo, asimismo el  Malecón Las Palmas podrá laborar hasta las 23:00 de lunes a domingo. Esta medida rige del 1 al 25 de abril de 2021. Todos los locales definirán un distanciamiento de al menos 1 metro entre la silla de la mesa 1, respecto a la silla de la mesa.   (MFC)

Otras restricciones

Del 1 al 25 de abril de 2021, se suspenden campeonatos, prácticas deportivas de fútbol o similar (formal o informal), en sector arena de Playa Las Palmas.

De igual forma, las licoreras podrán laborar desde las 14:00 hasta las 22:00 de lunes a sábado. Quienes expendan bebidas alcohólicas fuera de la franja horaria establecida por el COE Cantonal serán sancionados con  una remuneración básica.

Semana Santa

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, por mantener sus actos litúrgicos, dispuso que la Semana Santa se haga sin procesiones para evitar las  aglomeraciones. Habrá un aforo máximo de 25% en las iglesias o distanciamiento de 1.5 metros entre grupos familiares o personas según corresponda. Medida rige desde el 1 de abril de 2021.