miércoles, mayo 12, 2021

País Cinco pilares del cambio de mando

Cinco pilares del cambio de mando

Institucionalidad,vacunación,gabinete,funciones del vicepresidente, asamblea y procesos de contratación. Guillermo Lasso y Lenín Moreno iniciaron el proceso de transición.

Una transición, quizás la más importante en los últimos 14 años, inició este 19 de abril de 2021, en Carondelet. El presidente electo, Guillermo Lasso, quien se reunió con Lenín Moreno para iniciar con el proceso de transición, espera dejar atrás una década bajo la sombra del correísmo y cuatro años de escándalos y actos de corrupción al descubierto.

La reunión fue calificada de provechosa por Jorge Wated, secretario de Presidencia, y por Juan Carlos Holguín. Ambos son miembros de los equipos de Moreno y Lasso, respectivamente.

Las palabras de Moreno  sonaban prometedoras: “Tenga la certeza, presidente electo, de que el Gobierno entregará la información completa y transparente para que la próxima administración tenga, desde el inicio, los mejores elementos para salir adelante en una tarea tan dura como es la de gobernar”, dijo. “Dispuse que no se guarden nada, y que no se hagan o firmen nuevos contratos”.

El equipo de Moreno entregó 95 documentos con información institucional como punto de partida en la transición. Wated aseguró que habrá también una reunión con el equipo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, hoy martes 20 de abril, para entregar un software de “pre empalme”, con el que se comenzará a trabajar en la transición. (LGP)

Ejes de la transición

  1. Institucionalidad

El Gobierno saliente prepara un informe de empalme, en el que presentan en detalle cómo dejan el Poder Ejecutivo. Dicho informe configura una base de datos con todos los detalles de las entidades adscritas al Ejecutivo, incluyendo ministerios, secretarías, empresas públicas y programas sociales.

Se conoce que el plazo para entregar ese informe vence el el 29 de abril y está en manos del equipo de transición de Moreno, en coordinación de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

A partir de este informe, Lasso podrá evaluar qué entidades podrían ser reformadas, reestructuradas o eliminadas, como en el caso del Consejo de Participación Ciudadana y la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt).

  1. Vacunación

Un punto prioritario para el nuevo mandatario es el proceso de vacunación en contra de la Covid-19. “Los ecuatorianos esperan vacunarse. Lo que desea la familia ecuatoriana es hacerlo bajo un proceso amplio, equitativo e igualitario que no deje a nadie por fuera”, dijo Lasso.

En este punto quedan varios pendientes por parte del Gobierno saliente, que hasta la fecha no ha vuelto públicos los procesos de compra de vacunas.

El equipo de Lasso destacó, en varias ocasiones, la  importancia de este proceso dado su impacto en las actividades diarias de los ecuatorianos y, por ende, su impacto en el trabajo y la economía nacional. “Es el el principal programa del futuro Gobierno”, dijo Lasso.

  1. Gabinete ministerial

Los nombres de los futuros ministros y secretarios de Estado no son públicos aún. El equipo del presidente electo evalúa varios nombres que serán anunciados en los próximos días. Lasso manifestó su interés en que su primer gabinete lo integren personas de distintos sectores.

Este punto es clave en la transición, pues los nuevos Ministros deberán también reunirse con los salientes del Gobierno de Moreno, a fin de mantener varias reuniones, elaborar informes y poner conocer el estado de cada institución.

  1. Funciones Vicepresidente

El rol del futuro vicepresidente de la República no está claro. Y es que la figura del segundo al mando se adapta en cada Gobierno. El expresidente Rafael Correa, por ejemplo, encargó a Lenín Moreno todos los programas sociales; una tarea que hasta entonces estaba en manos de la primera dama. Luego, Jorge Glas se encargó de los sectores estratégicos y la reconstrucción de Manabí tras el terremoto.

María Alejandra Muñoz, la cuarta vicepresidenta de Moreno, se encarga de la supervisión y coordinación de las políticas de simplificación y eficiencia del comercio exterior para incentivar la productividad y la competitividad nacional, así como el seguimiento del fortalecimiento institucional del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

  1. Poder Legislativo

La Asamblea Nacional será clave para el presidente entrante. Con apenas 12 legisladores en su bancada, la aprobación de los proyectos de Ley que envíe el Ejecutivo será un reto. El Poder Legislativo vive su propia transición en el cambio de mando, este lunes 19 de abril comenzó la entrega de credenciales a los asambleístas de Guayas y se prevé que la nueva Asamblea sea posicionada el 14 de mayo.

Suspenden procesos de contratación

El Gobierno saliente dispuso, a todas las instituciones adscritas al Ejecutivo, la suspensión de los procesos de contratación pendientes, “como una gentileza” con el entrante.

La disposición se habría dado el viernes 16 de abril y este lunes 19 se solicitó a los miembros del Gabinete ministerial y titulares de las empresas públicas que “envíen cada uno los procesos de contratación, para ponerlos a orden y disposición del Gobierno entrante”, dijo Wated.

El Gobierno entregará toda la información completa”.  “Dispuse que no se guarden nada, y que no se hagan o firmen nuevos contratos”.

Lenín Moreno, presidente saliente del Ecuador.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad