viernes, junio 18, 2021

País Cinco meses de trabajo le cuesta a un informal cubrir la canasta...

Cinco meses de trabajo le cuesta a un informal cubrir la canasta básica familiar

Más de 4 millones de ecuatorianos viven con $149,62 mensuales. La canasta básica ha aumentado de $557,44 a $710,95 en los últimos 10 años.

Entre ventas informales y trabajos ocasionales en construcción, Filandres y María Simbaña reúnen alrededor de $300 mensuales, es decir, cada uno aporta $150 a la economía familiar. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador 4’057.718 personas son catalogados como subempleados o con un empleo no pleno.

“Casi todo lo que reunimos se va en comida. Alguito de pollo, papas, unas verduritas y poco más. Los gastos de los guaguas también son duros y no le hablo de las deudas”, acotó María.

En los últimos diez años, la llamada Canasta Básica Familiar (CBF) ha aumentado su costo de $557,44 a $710,95 al mes. En ese mismo periodo, el ingreso de un informal pasó de $134,77 a $149,77 mensuales.

En otras palabras, el esfuerzo de cubrir esa canasta representa alrededor de cinco meses de trabajo para un ecuatoriano que sobrevive en el lado precario del mercado laboral. Incluso si se suma todo el ingreso familiar, por cada dólar que ingresa, se necesitarían $2,50 para poder acceder a esa canasta.

“Antes de la pandemia, pedimos plata a familiares para hacer un puestito de desayunos en la calle. Eso no resultó y nos quedamos jodidos con ese compromiso. Mis guaguas han tenido que ir a la casa de una vecina para eso del internet y las clases”, acotó Filandres.

Estadísticas desfasadas de la realidad

En noviembre de 1982 se estableció que para el cálculo de la CBF se tendría en cuenta una familia tipo de cuatro personas. En esa familia se considera que hay 1,6 perceptores, es decir, miembros que aportan con ingresos de al menos el Salario Básico Unificado (SBU).

En base a eso, el INEC dice que el ingreso promedio de la familia ecuatoriana es de $746,67 con corte a mayo de 2021. Con ese monto, se asegura que hay un excedente de $35,72 con respecto a la canasta básica.

Sin embargo, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Ecuador, con corte al 31 de diciembre de 2021, establece que el 60% de las familias ecuatorianas generan ingresos anuales de hasta $6,930,5, es decir, alrededor de $577,55 al mes. La mitad de ese porcentaje no llega a los $400, lo que representa el Salario Básico Unificado.

Lorena Andrade, economista e investigadora, comentó que hace 8 años se hizo la última actualización de los componentes de la Canasta Básica Familiar, con el fin de incluir temas como el internet.

“Se necesita un enfoque completamente distinto. Los hábitos de consumo han cambiado y la realidad de las familias también. Es urgente un nuevo Censo Poblacional, pero la pandemia cortó todas las opciones del proceso en 2020; y todavía no hay una nueva fecha definida”, acotó.

Diego Olmedo, economista y socio fundador de Olmedo Inversiones y Finanzas, lamentó que sigamos a ciegas, sin posibilidad de hacer políticas públicas efectivas con estadísticas base de hace más de 10 años.

“En países como Estados Unidos incluso se puede tener datos poblaciones y de consumo cada mes, con desglose por estados y ciudades”, puntualizó.  (JS)

La ciudad más cara del país es Cuenca con una canasta básica de $736,31; mientras la más barata es Santo Domingo con un costo de $648,74.

75 productos se incluyen en la canasta básica

Casi con la misma estructura que se creó en 1982, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) calcula mes a mes el costo de la Canasta Básica Familiar. Esa canasta incluye 75 productos divididos en cuatro categorías.

Según la última publicación, con corte a mayo de 2021, el gasto en misceláneos es el más alto con $239,39 mensuales (incluye salud y educación); seguido de la alimentación con $229,0.

En los últimos meses, los mayores aumentos de precios se han dado en transporte, salud y educación.

Todas estas estadísticas se levantan en nueve ciudades del país: Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Manta, Santo Domingo, Quito. Loja, Cuenca Ambato.

 

Comparativo cifras INEC vs realidad informales

 Canasta Básica Familiar INEC Canasta Informales
Categoría Gasto Mensual Gasto Mensual
Alimentos y bebidas $230 $180
Vivienda $193 $45
Indumentaria $49 $15
Misceláneas $239 $75
Total $711 $315
Ingreso familiar $747 $300

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad