jueves, mayo 6, 2021

País Cinco impulsos económicos para enfrentar la pandemia

Cinco impulsos económicos para enfrentar la pandemia

El país necesita más teletrabajo, créditos masivos, control a la informalidad, incentivos al consumo y real alivio financiero.

Un proceso de vacunación acelerada es la mejor medida económica, pero según el Ministerio de Salud, Camilo Salinas, la cifra de ecuatorianos completamente inmunizados (dos dosis) llega apenas  a 167.933.

De la mano de ese proceso, e independientemente de que se apliquen confinamientos focalizados y más restricciones, se necesitan medidas efectivas en cinco ejes para ahondar la crisis económica.

  1. Más teletrabajo

Luego de un crecimiento del 51% al inicio de la pandemia, el número de funcionarios públicos teletrabajando se mantiene en 286.401 desde junio 2020. En otras palabras, no se supera el 42%, cuando se podría llegar al menos al 60% de labores desde casa.

Dos médicos ocupacionales de entidades estatales comentaron que se pone todo tipo de trabas para el teletrabajo, y al mismo tiempo se presiona para que se den apresuradamente altas epidemiológicas para que los funcionarios vuelvan a las oficinas.

Con base en el “Protocolo de Seguridad y Salud en el trabajo”, se establecen requisitos para que el teletrabajo tenga el nivel mínimo posible, cuando en medio de la pandemia debería ser al revés.

En el sector privado, solo se registran 163.693 teletrabajadores, lo que representa un poco más del 5%. Antes del inicio de la crisis sanitaria, el 60% de las empresas grandes y medianas tenía capacidad para modificar gran parte de sus operaciones a modalidad remota o desde casa; pero solo 24% de micro y pequeños negocios lo podían hacer.

Esa realidad no se ha modificado, e incluso más de la mitad de las organizaciones que podrían automatizarse y digitalizarse más no lo han hecho. Alicia Briceño, especialista en desarrollo empresarial, comentó que, aunque se hizo un buen esfuerzo inicial, el sector privado queda debiendo en el impulso del teletrabajo.

  1. Crédito sigue siendo un lujo

El actual ministro de Economía, Mauricio Pozo, reconoció el fracaso del programa de financiamiento productivo ‘Reactívate Ecuador’. Los créditos totalizaron menos de $400 millones, lo que representa menos del 25% de lo inicialmente ofrecido.

A pesar de que la facturación se redujo, en promedio, a $2.200 millones cada mes durante 2020, solo el 40% de las empresas grandes y medianas accedieron a crédito; mientras que el porcentaje fue menor al 20% en el caso de micro y pequeños negocios.

El 90% se produjo con el sistema financiero privado, mientras que desde el Estado se anuncia que hoy, 20 de abril 2021, se lanzará un nuevo programa llamado ‘Resurgimos Ecuador’, con el fin de dar préstamos con baja tasa de interés, periodos de gracia y más plazos de pago.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, aseveró que se debe buscar un consenso, entre sector público y privado, para bajar los costos financieros e impulsar la reactivación.

  1. Control de la informalidad

A mediano y largo plazo, la creciente informalidad del país solo se podrá reducir con una reforma estructural de la normativa laboral y crecimiento económico

A corto plazo, sin embargo, se debe fortalecer los controles para evitar perjuicios a la actividad formal que, según Diego Vivero, dueño de PizzaSA y representante de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), cumple en su mayoría con los protocolos de bioseguridad y ha continuado pagando impuestos en medio de la crisis.

En sectores como el turismo, se han detectado casi 3.000 negocios informales en Quito y más de 6.000 en Guayaquil. Aunque los sectores empresariales reconocen que se deben mejorar los protocolos en centros comerciales y patios de comida, aseguran que los mayores focos de infección están en las actividades fuera de ley y que incluyen el negocio de las fiestas clandestinas.

  1. Incentivos al consumo

Otro aspecto importante para evitar profundizar la crisis económica es que más empresas pueden refinanciar sus deudas. Menos del 45% han acceder a un alivio financiero, lo que incluye a la transportación interprovincial que está en paro por 48 horas.

Además, más del 60% de los negocios ha tenido que tomar deuda adicional para pagar obligaciones anteriores. Esto quiere decir que es urgente que se activen líneas de financiamiento para inyectar liquidez con recursos de organismos multilaterales.

Diego Olmedo, analista económico y empresario, puntualizó que actualmente la situación es peor que al inicio de la pandemia porque tanto compañías como personas han agotado sus reservas o ahorros y han expandido su capacidad de endeudamiento.

  1. Alivio financiero

En este contexto, las medidas para levantar el consumo, que se contrajo más del 45%, son necesarias. Entre las opciones está el establecimiento de un sistema de IVA diferenciado, es decir, que pueda ser menor para compras de bienes y servicios como turismos y restaurantes.

Asimismo, se deben analizar vías para reducciones en servicios básicos, alquileres y planes de pago flexibles para impuestos e IESS. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad