Cientos de libadores en Imbabura durante el fin de semana

180
Situación. En varios sectores se encontró gente aglomerada y hasta ingiriendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, sin las medidas de bioseguridad.
Situación. En varios sectores se encontró gente aglomerada y hasta ingiriendo bebidas alcohólicas en espacios públicos, sin las medidas de bioseguridad.

Los operativos de las autoridades ponen en evidencia el irrespeto de los ciudadanos a las normas de bioseguridad.

Redacción IMBABURA

Tras un año de pandemia en el país, desde que se reportó el primer caso de Covid-19, Ecuador suma 286.367 contagios acumulados, mientras que las muertes se sitúan en 15.832, según el último parte diario del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los fallecidos, por otra parte, se reparten entre los 11.078 confirmados por coronavirus y los 4.754 probables, según precisa la estadística oficial.

De las cifras nacionales, el 3% de contagios acumulados corresponde a Imbabura, donde se registra, hasta ayer, 8.622 casos, 258 fallecidos confirmados por Covid-19 y 18 probables. Estos últimos son personas con síntomas, otras pruebas relacionadas al virus, pero que no se hicieron una prueba PCR que confirme su condición.

Desobediencia

A pesar de que el incremento de contagios en las últimas semanas ha sido evidente, la ciudadanía sigue mostrando cierto tipo de indiferencia por las medidas de seguridad recomendadas para contener el avance del virus.

Durante el último fin de semana, la Intendencia de Imbabura, en coordinación con la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, desplegaron operativos de control en varios puntos de la provincia, encontrando más de una novedad.

Por ejemplo, en los recorridos efectuados en Otavalo, se retiró a 32 libadores de espacios públicos, mientras que en Urcuquí ocurrió lo mismo con 38 personas.

Solo en estos dos cantones, donde no hubo clausuras ni sanciones, suman 70 personas encontradas tomando alcohol en espacios públicos, sin las debidas medidas de bioseguridad.

Por otra parte, en Ibarra y en Antonio Ante sí se efectuaron clausuras de locales y se sancionó a decenas de personas por incumplir normas contra la Covid-19.

En la capital imbabureña, la Comisaría Nacional, la Policía Nacional, Agentes Municipales, Agentes Civiles de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, durante el fin de semana visitaron seis establecimientos, de los cuales dos fueron clausurados.

Además, se encontró a 30 personas libando en espacios públicos, donde se sancionó a 17 de ellos.

Por otra parte, en Antonio Ante, durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, de seis locales visitados por las autoridades, dos fueron clausurados.

En este cantón se registró el mayor número de libadores, sumando un total de 47 retirados.

212 nuevos casos de Covid-19 sumó el país en un solo día, entre el domingo y el lunes.

147 libadores se retiraron durante el fin de semana, en cuatro cantones de Imbabura.