miércoles, abril 21, 2021

Tungurahua Chiquicha impulsa producción de pulpa de fruta

Chiquicha impulsa producción de pulpa de fruta

El proyecto tiene el aval del Gobierno Provincial de y busca mejorar la calidad de vida de los moradores de la zona.

Dentro de la ejecución del plan de manejo de páramos que se ejecuta en Chiquicha, parroquia de Pelileo, se implementó el proyecto de elaboración de pulpa de frutas para reactivar la producción y economía de esta zona.

Actualmente se cuenta con la infraestructura física, tecnológica y el talento humano para impulsar esta iniciativa.  El nombre comercial del producto es ‘Chiquipulp’

En el lugar se centra en la desintegración y tamizado de la parte comestible de las frutas frescas o preservadas adecuadamente, sin remover el jugo, para que pueda ser utilizada en diferentes preparaciones.

 

EL DATO
Para hacer los pedidos de Chiquipulp puede contactarse a los 
teléfonos 03282 8020 o 0993552505, o puede contactarse a través 
del correo electrónico parroquia_chiquicha@holmail.com.

 

Acciones

Para realizar este trabajo el equipo técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua cumple con un riguroso proceso de buenas prácticas de manejo y producción.

Todo inicia con la recepción de materia prima que se obtiene directamente de los productores de la parroquia. Las frutas que se procesan son taxo, mora, tomate de árbol, babaco y fresa.

Posteriormente se realiza la selección y clasificación. Aquí se separa las frutas sanas de las que empiezan un proceso descomposición.

La desinfección busca eliminar en su totalidad las partículas extrañas de la materia prima, asegurando una limpieza eficaz del producto que va a entrar en operaciones.

Luego del pelado y el corte, se realiza el escaldado que consiste en someter la fruta a un calentamiento extremo a temperatura oscilante entre 60 y 80 grados centígrados con lo que se logra inactivar enzimas y bacterias.

Con ello se da paso al despulpado, operación que permite extraer la parte comestible de la fruta a través de la separación de la pulpa de los demás residuos, como cáscaras y semillas.

 

TOME NOTA
El producto es 100% natural, lo que se garantiza 
desde el cultivo y cosecha de las frutas.

 

Con todo ello se establecen porciones uniformes, con cantidades precisas y preestablecidas, para que pueda ser envasada de manera adecuada.

Para que el producto se mantenga en buen estado se congela en una temperatura que oscila entre los menos 18 y meno 20 grados centígrado.

Desde el Gobierno Provincial se recodó que con este tipo de proyectos se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este sector a través de iniciativas productivas innovadoras y comunitarias. (NVP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad