China persigue a otros 47 demócratas

    413
    MORDAZA. El activista y profesor de derecho Benny Tai Yiu-ting (der.) se presenta ante la policía de Hong Kong, luego de ser incluido en la última lista de imputados por “conspiración de subversión”.
    MORDAZA. El activista y profesor de derecho Benny Tai Yiu-ting (der.) se presenta ante la policía de Hong Kong, luego de ser incluido en la última lista de imputados por “conspiración de subversión”.

    En Hong Kong se acusa de subversión a decenas de miembros de la oposición prodemocrática.

    La Policía de Hong Kong acusó ayer a 47 activistas prodemocráticos de “subvertir el poder del estado” en la que es, hasta el momento, la mayor operación contra la oposición de la ciudad amparada bajo la polémica ley de seguridad nacional impuesta por Pekín a mediados del año pasado.

    Los activistas, 39 hombres y 8 mujeres, se presentaron ayer en diversas comisarías siete semanas después de ser detenidos por supuesta subversión, tras haber organizado unas elecciones primarias extraoficiales en el seno del movimiento opositor.

    Los acusados debían presentarse ante las autoridades en abril, pero el viernes se les notificó que esa cita se adelantaba a este domingo.

    Detenidos por elegir líderes

    Los 47 opositores estuvieron entre los 55 detenidos a principios de enero por haber organizado las citadas primarias, en un movimiento de oposición y prodemocracia, celebradas en julio de 2020.

    Esa votación extraoficial, calificada de “complot maligno” por parte de los mandatarios locales, contó con la participación de más de 610.000 hongkoneses.

    El objetivo era aumentar las posibilidades de que el movimiento prodemocrático se hiciera con la mayoría en las elecciones legislativas que iban a celebrarse en septiembre de 2020 pero que fueron pospuestas un año debido a la pandemia.

    Entre los activistas retenidos figuran algunas de las caras políticas más conocidas en Hong Kong, como Joshua Wong (actualmente cumpliendo una pena de 13 meses y medio de prisión por otros cargos), así como académicos, políticos y líderes de la sociedad civil.

    Uno de ellos, el consejero de distrito Lester Shum, indicó en declaraciones a la prensa antes de presentarse en la comisaría, que se trataba de una “represión total” contra la oposición y afirmó que no se “rendirá ante el régimen”, al tiempo que pidió a los hongkoneses que “persistan en su lucha por la democracia”.

    A pocos días de las ‘dos sesiones’ 

    La actuación policial se produce a menos de una semana para que China celebre las conocidas como “dos sesiones” en Pekín, las cumbres anuales del Legislativo y del máximo órgano asesor en materia política.

    Asimismo, en los últimos días las autoridades han empezado a hablar de la “urgente necesidad” de “optimizar” el sistema electoral de Hong Kong, con el objetivo de que la ciudad semiautónoma sea gobernada por “patriotas”.