Chile, más cerca de despenalizar la eutanasia

    Según el proyecto actual, este derecho solo podrá ser solicitado por el enfermo. Solo los mayores de 18 años tendrían la opción.

    La Cámara de los Diputados de Chile aprobó la eutanasia el martes 20 de abril de 2021. Hace falta ver luz verde en el Senado para que el país sea el octavo del mundo en contemplar ese derecho.

    La iniciativa fue ingresada por parlamentarios de oposición. Busca permitir que una persona con una enfermedad terminal e incurable, una patología que sea muy dolorosa o una enfermedad que derive en sufrimiento psicológico pueda ser ayudada a morir si lo desea.

    “Lo que antes era obligar a sufrir ahora será ofrecer un derecho a vivir con dignidad”, afirmó durante la discusión el diputado Vlado Mirosevic, uno de los autores del proyecto, del Partido Liberal (centro-izquierda).

    En 2006 y 2011 ya se habían presentado otras iniciativas similares. La propuesta actual fue ingresada hace seis años por 10 parlamentarios de oposición y ha ganando seguidores.

    Finalmente obtuvo un apoyo transversal incluidos diversos diputados de la derecha. En Chile la eutanasia cuenta con un alto respaldo ciudadano.

    El 72 % de los chilenos se mostró de acuerdo con este derecho, según datos de la encuestadora Cadem. El 77 % del personal sanitario se mostró a favor de que se permita realizar la práctica para pacientes con sufrimiento intolerable o con una enfermedad incurable, según una encuesta del Colegio Médico (Colmed).

    Solo para mayores de 18 años

    Según el proyecto actual, este derecho solo podrá ser solicitado por el enfermo. Pueden optar por él los mayores de 18 años.

    Otro punto controvertido fue la objeción de conciencia, que podrá ser invocada tanto por el médico como el resto del personal al que le corresponda desempeñar el procedimiento.

    Si lo aprueba el Senado, Chile será el octavo país del mundo en despenalizar la eutanasia, y el segundo de Latinoamérica.

    La eutanasia es legal en España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda, cuya ley entrará en vigor en noviembre. EFE