Chile lidera vacunación en medio de nueva ola de contagios

    534
    CASOS. Un médico revisa el estado de un paciente con Covid-19 en el hospital clínico de la Universidad de Chile, en Santiago.
    CASOS. Un médico revisa el estado de un paciente con Covid-19 en el hospital clínico de la Universidad de Chile, en Santiago.

    A pesar de que el proceso avanza rápido, la incidencia del virus en la población supera los picos máximos de 2020.

    Chile comenzó este miércoles, 24 de marzo de 2021, la inmunización masiva a los menores de 60 años, el mismo día en que la tasa de positividad alcanzó la cifra más alta de los últimos siete meses, lo que evidencia el avance de la segunda ola de la pandemia.

    En las últimas 24 horas se llevaron a cabo más de 39.770 exámenes PCR y se registró una tasa nacional de positividad, que se refiere al número de contagios de Covid-19 detectados por cada 100 test realizados, es del 11,4%, la más alta desde que vivió su primer gran pico en julio de 2020.

    Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos para dar por controlada la pandemia.

    Líderes en vacunación

    Al mismo tiempo, el país lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación y ha logrado inocular con al menos una dosis a más de 5,8 millones de habitantes, lo que implica más del 37% de la población objetivo, una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

    Según los últimos datos de la Universidad de Oxford, el país austral es el tercero del mundo que más porcentaje de población ha inoculado, por detrás de Israel y Emiratos Árabes Unidos, pero es el que más rápido vacuna, con 1,4 dosis diarias por cada 100 habitantes.

    Chile recibió este miércoles un nuevo lote de Pfizer/BioNTech, con casi 200.000 dosis, que se suman a los más de 12 millones de vacunas que ya ha obtenido, en su mayoría del laboratorio chino Sinovac, con el objetivo de cumplir con 35 millones antes de 2021. EFE

    La cuarentena no ha terminado

    Para frenar la propagación el virus, las autoridades de Chile han puesto en cuarentena total a más del 70% de la población, incluyendo grandes ciudades y la mayor parte de la capital, donde casi todos los barrios, a excepción de los cinco de mayores recursos, estarán confinados a partir de este 25 de marzo.

    Chile lleva desde hace más de un año en estado de emergencia por catástrofe y con toque de queda entre las 22:00 a 05:00 horas.

    11,4% es la tasa de positividad en Chile, en marzo de 2021.