Chile cierra fronteras para frenar a la covid-19

    563
    Vista hoy del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez casi vacío, después de que el Gobierno chileno decretara el cierre de fronteras durante al menos 30 días, ante el avance de la pandemia covid-19, en Santiago (Chile). Foto: EFE

    La medida se suma a las cuarentenas masivas que buscan aplacar la segunda ola de la pandemia.

    Los fallecimientos por la covid-19 en Chile superan los 23.328, pero se sospecha que podrían ser 8.000 más. Así lo confirman las autoridades sanitarias del país.

    Ante este panorama, el gobierno optó por cerrar las fronteras desde el 5 de abril hasta el 1 de mayo, tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros. Solo se permitirá el tránsito internacional por motivos urgentes, de carácter humanitario o para tratamientos médicos.

    El país ya había blindado las fronteras entre marzo y noviembre de 2020, y ahora vuelve a cerrarlas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que ha elevado la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos al 95 %, su nivel más alto hasta la fecha.

    “El mundo entero está viviendo este grave rebrote del coronavirus (…) En Chile hemos sido duramente golpeados por esta re-embestida que tiene a nuestro sistema de salud al límite”, reconoció en un acto oficial el presidente del país, Sebastián Piñera.

    Desde hacía unos días, Chile ya aplicaba duras restricciones para los viajeros, que tenían que llegar con un PCR negativo y pasar 10 días confinados, 5 de ellos en un hotel especial costeado por su bolsillo. También comenzó a regir desde el 5 de abril de 2021 el adelanto del toque de queda a las 21:00.

     

    Agravamiento de la segunda ola

    La segunda ola comenzó en diciembre con la llegada del verano. En marzo se agravó tras las vacaciones.

    Más del 83 % de la población se encuentra en cuarentena total, incluida la capital. Allí viven más de 7 millones de personas y todos los comercios no esenciales permanecen cerrados.

    Chile ha vacunado con una dosis a casi 7 millones de personas, lo que representa el 45 % de su población. Es el tercer país del mundo con más porcentaje de población vacunada.
    El balance total desde inicios de la pandemia alcanza los 23.677 muertos. Mientras los infectados llegan al millón de infectados, de los cuales 42.794 se encuentran en etapa activa de la enfermedad y pueden contagiar. EFE

     

    Te puede interesar:

    La paridad de género tomará 135 años a causa de la Covid-19

    Las cuatro hipótesis de cómo apareció la Covid-19

    El Presidente argentino da positivo para Covid-19