Chile aprueba aplazar elecciones hasta mayo

    268
    Elecciones. Debido al agravamiento de la pandemia, las votaciones se dividirán en dos días.
    Elecciones. Debido al agravamiento de la pandemia, las votaciones se dividirán en dos días.

    La Cámara de Diputados de Chile aprobó este 31 de marzo de 2021 la propuesta de aplazar al 15 y 16 de mayo las elecciones municipales, regionales y de los delegados que redactarán la nueva Constitución, previstas inicialmente para el 10 y 11 de abril, debido al agravamiento de la pandemia.

    Con 126 votos a favor, tres en contra, 11 abstenciones, los diputados aprobaron en general el proyecto y lo despacharon al Senado, que lo abordará hoy.

    La propuesta para aplazar las elecciones llegó desde el Ejecutivo, a partir de las recomendaciones de la comunidad médica, que considera que ante la fuerza con la que la segunda ola de la Covid-19 está golpeando al país no se dan las condiciones adecuadas para llevar a cabo las votaciones los días 10 y 11 de abril.

    En la jornada, los chilenos elegirán a los 155 integrantes de la convención constitucional que redactarán una nueva Carta Magna, además de a los gobernadores regionales para cada una de las 16 regiones del país y a los alcaldes y concejales de las 346 comunas de Chile.

    La propuesta contempla también la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril.