Cesa el invierno, algunos barrios de la ciudad continúan sin agua

175
SUMINISTRO. Barrios de Loja sin agua potable desde varias semanas.

A parte del alto número de contagios en Loja, se suma la falta de agua potable. Barrios están preocupados.

 

Más de una decena de barrios en Loja entraron a la quinta semana de no contar con el servicio de agua potable, debido a daños producidos por la etapa invernal que afectó a inicios de marzo. Han pasado los días, pese a haber mejorado el clima durante las últimas semanas en la ciudad, aún no se restablece el servicio en ciertos sectores.

Emergencia

La ciudad de Loja no solo es afectada por el alto número de casos de Covid-19, que hasta la fecha ya superan los 9.340 casos, sino también por la falta de agua desde inicios de marzo, es decir un mes que la población no tiene como cocer sus alimentos y mantener una higiene personal adecuada. Esta situación preocupa a los ciudadanos, debido a que cuando salen al centro de la urbe o van de viaje, no tienen como lavarse ni las manos, siendo esta una de las recomendaciones principales del COE para evitar los contagios del virus.

Servicio

El jueves 1 de abril, en la tarde, el Municipio de Loja confirmó que tras las labores permanentes del personal y maquinaria de Umapal, desde las 18:00 se reporta ingreso del caudal a la planta de tratamiento Carigán, proveniente de la captación Los Leones, sin embargo, nunca abasteció ni siquiera a este barrio del mismo nombre.

Luego, el domingo 4 de abril, la municipalidad volvió a informar por la página de la institución que están dotando de manera intermitente a los diferentes sectores de la ciudad, pero desde la noche del 4 de abril los barrios siguen sin el suministro. Allí colocaron el número 2561-669 para denuncias, en caso que no cuenten con el servicio.

Incertidumbre

“No puede ser posible que una ciudad grande como Loja no cuente con agua, más aún en esta emergencia sanitaria. Los lojanos no moriremos únicamente por la fuerza del coronavirus, sino de la falta de medidas de desinfección como es el lavado de manos”, dijo Jonny Ramón, habitante de Motupe. Ni los tanqueros llegan por estas zonas, igual ocurre con otros sectores que siguen a la espera de un milagro.

Para Sixto Alvarado, presidente de la Junta de Desarrollo Barrial de Loja, agregó que la situación es preocupante lo que pasa en la ciudad, algunos barrios todavía no cuentan con el servicio de agua potable, pese a estar atravesando por un estado de excepción. “En Ciudad Alegría, desde el viernes 2 de abril, ya les empezó a llegar el agua de forma normal. Sin embargo, nos hemos abastecido por cualquier eventualidad que pueda pasar y no estar pidiendo que lleguen los tanqueros”, recalcó.

Lo bueno de todo esto, según Alvarado, es que el alcalde de Loja se ha comprometido en buscar los fondos para realizar una nueva red de conducción, para evitar los problemas constantes de falta de agua. “Esperamos que las circunstancias vayan mejorando y llegue el servicio de manera puntual a todos los barrios que todavía no tienen agua, en plena emergencia sanitaria”, reitera el dirigente.

 

EL DATO

Un nuevo daño en Carigán y Shushuhuayco habría provocado que personal de Umapal proceda a cerrar la reserva de ese sector.

TOME NOTA

Más de un mes algunos barrios continúan sin el servicio del líquido vital.