lunes, junio 14, 2021

Los Ríos CNE emite certificados de votación sin cobrar multa

CNE emite certificados de votación sin cobrar multa

BABAHOYO. Quienes no sufragaron deberán pagar una multa para obtener su certificado de votación. Sin embargo, el sistema de pago del CNE aún no se cierra, por eso no se determina quien sufragó y quien no. Esto, pese a que han transcurrido cerca de 40 días después la última elección.

Dado este retraso, la Junta Electoral está otorgando un certificado provisional con vigencia de 90 días. Esto beneficia a quienes no sufragaron.  Sin pagar la multa pueden obtener el documento habilitante. Después que se cierre todo el proceso dentro del sistema y caduque el documento en 90 días, quienes soliciten el certificado, tendrán que asumir la multa respectiva.

entrega de doc
DOCUMENTO. Las personas por ahora pueden obtener el certificado sin pagar la multa, hasta que el proceso del CNE se cierre de forma completa.

Juan Francisco Cevallos, director de la Delegación, mencionó que según el Art. 292 del Código de la Democracia, las multas se generan por no ejercer el derecho al voto. El 10% de una remuneración básica unificada y 15% por no concurrir a integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV). Además, recalcó que no existe ningún cobro por la entrega de duplicados en los certificados.

El documento también lo podrán solicitar de manera presencial y virtual. Lo pueden hacer  enviando la solicitud al correo electrónico losrios@cne.gob.ec adjuntando copia de cédula. Desde 12 de abril hasta el 15 de mayo de 2021 se emitieron 1.135 certificados a la ciudadanía.

Justificar inasistencia 

Finalmente, las personas que no sufragaron o incumplieron con la designación como MJRV podrán justificar su inasistencia. Solo se presentaron algún quebranto en la salud, calamidad doméstica, mandato legal o voto facultativo, pueden presentar su justificación de forma presencial de lunes a viernes desde 09:00 a 16:00. (MAR)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad