Thursday, June 24, 2021

País Guillermo Lasso se benefició de la cercanía del correísmo con Yunda

Guillermo Lasso se benefició de la cercanía del correísmo con Yunda

(Nota actualizada a las 10:25 del jueves 15 de abril de 2021)

Guillermo Lasso obtuvo 64,65% de votos en Pichincha, lo que representa a 1’030.368 de personas.

El rechazo al correísmo le dio el triunfo en Quito a Guillermo Lasso. Las investigaciones por supuesta corrupción de Jorge Yunda y Paola Pabón influyeron en el voto de los capitalinos.

Yunda llegó a la Alcaldía con el 21% de los votos válidos. De las 65 parroquias que tiene Quito, las que apostaron por el burgomaestre fueron Chillogallo, en el sur, y Calderón, en el norte.

El voto de Yunda no estaba focalizado. “Hubo 18 candidatos y el voto se fragmentó demasiado, sobre todo en los candidatos considerados como favoritos: Paco Moncayo y Juan Carlos Holguín”, dijo el consultor Wilson Arasteguí.

“Esa diversificación de votos afectó a los candidatos con más posibilidades. Los porcentajes fueron variables para las cabezas electorales, pero la tendencia de voto de Yunda se mantuvo en torno al 20% y ganó con el 21%”, agregó.

Yunda mantiene una visible alianza con el correísmo

Fue asambleísta por Alianza País en el gobierno de Rafael Correa. También hizo campaña por la Alcaldía apoyado por las bases del correísmo y sus autoridades.

El voto contra el correísmo

El analista político Santiago Basabe dice que la votación de la segunda vuelta no responde a las propuestas de Lasso, sino que se dio por darle la contra a Correa.

Por la cercanía de Yunda con el correísmo, el voto de Quito se fue en su contra. De hecho, el 72% de los habitantes de los barrios del centro norte votaron por Guillermo Lasso, mientras en el centro sur y las zonas rurales de la capital superó el 62%.

Revisando los resultados de Pichincha, con el 100% de las actas procesadas, en los únicos cantones que ganó Arauz (dos de ocho) fueron:  Cayambe y Pedro Moncayo.

“La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es una de las voceras y representantes del correísmo. Convirtió a la Prefectura en un bastión del  correísmo”, comentó Hidalgo.

Pabón lleva un grillete electrónico desde enero de 2020, mientras dure el juicio en su contra por supuesta rebelión. Además, el inicio de su gestión se vio empañada por un gasto de $90.608 en su fiesta de posesión en la Mitad del Mundo, cifra expuesta por el Observatorio de Gasto Público,  en aquel entonces. (LGP)

La jugada de Jaime Vargas

Otro de los elementos que le restaron votos al excandidato Andrés Arauz fue su pacto público con Jaime Vargas, lo que provocó su expulsión del movimiento indígena Pachakutik.

“Los resultados adversos en Quito pueden ser, también, como reacción a Jaime Vargas. Yo no lo conozco, fue uno de los dirigentes más violentos en las protestas de octubre (…). Lo que es claro es que no nos dio medio voto indígena y probablemente sí nos quitó mucho voto, sobre todo del norte”, dijo Rafael Correa, expresidente.

Los barrios del centro norte de Quito votaron un 72,01% por Guillermo Lasso.
En las únicas parroquias de Pichincha que ganó Arauz fue en Pedro Moncayo y Cayambe,  en ambas con cerca del 56%

Quito está enojado con el alcalde Jorge Yunda”. –
Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad