Centros de Salud mantienen vacunación contra el virus del papiloma

46
VACUNACIÓN. La vacuna va dirigida a niñas de 9 años de edad.
VACUNACIÓN. La vacuna va dirigida a niñas de 9 años de edad.

La vacuna es exclusivamente para las niñas de 9 años. Se aplican dos dosis con una diferencia de seis meses.

Redacción QUEVEDO

“Yo traigo a vacunar a mi hija, para evitar que en un futuro pueda contagiarse de esta enfermedad (virus de papiloma humano). Hace unos años hice vacunar a mi hija mayor, sentía miedo de que algo le pueda pasará, pero luego de consultar con la pediatra sobre la importancia de esta vacuna, me dio confianza”, relató Lupe Mora quien se encontraba en el centro de Salud de la parroquia San Camilo.

Esta vacuna, se aplica en dos dosis y se encuentra incluida en el esquema básico de vacunación. Anteriormente se desarrollaban las jornadas de vacunación en las unidades educativas pero debido a la pandemia por la Covid-19, ahora las madres deben de llevar a sus niñas hasta los Centros de Salud en donde previo a la vacunación el personal de médico hace un registro con el nombre la institución en la que se educa.

 

Importancia

Desde el 2014, el Ministerio de Salud Pública inició con la campaña de vacunación para la prevención del virus del papiloma humano a las niñas de 9 año, es decir este año se vacunarán a las menores nacidas en el 2012.

Aproximadamente 5.500 niñas se tenía previsto que sean vacunadas en los cantones Quevedo, Buena Fe, Valencia y Mocache. La campaña arrancó desde octubre de 2020.

La responsable de inmunización del distrito de Salud, Mariuxi Zurita en entrevistas anteriores con LA HORA informó que la vacuna del virus se da en las menores debido a que no han iniciado una vida sexual y la vacunación es la prevención a largo plazo ya que el tiempo de inmunidad es del 100%. “La vacunación será la evidencia del futuro, ya no va a ver alta mortalidad, ni morbilidad del cáncer servico uterino por el virus del papiloma humano, ya no serán las futuras estadísticas”, agregó Zurita. (LRU)