viernes, junio 18, 2021

País Detención truncó viaje de Pablo Celi a Washington

Detención truncó viaje de Pablo Celi a Washington

Pablo Celi, excontralor, es investigado por presunta delincuencia organizada. Antes de su detención, tenía planificado ir a Estados Unidos.

Pablo Celi, excontralor General del Estado, tenía planificado realizar un viaje a Estados Unidos a finales de abril. Esto se vio truncado a raíz de su detención, la madrugada del 13 de abril, en Quito. Es investigado por supuesta delincuencia organizada junto a otros altos funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno.

La invitación fue realizada por la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivon Baki, y el Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (GTCT), órgano técnico de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

En el oficio remitido, el 8 de abril desde Washington, se indica que “dada la relevancia del trabajo realizado por la Contraloría General de Estado”, se harán las gestiones necesarias para pactar reuniones con “organismos financieros multilaterales, con actores relevantes en Estados Unidos y en otras organizaciones”.

La agenda contemplaba la participación de Celi en el evento: “Acciones transnacionales en el combate a la corrupción: un nuevo paradigma de cooperación entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores”, en la que participaría como ponente en calidad de presidente del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha Contra la Corrupción Transnacional (GTCT). La temática de su giraba en torno avances en la agenda de trabajo del GTCT.

El plan truncado

 

La planificación iniciaba el 27 de abril con el traslado desde Quito a Washington, con una escala de 1 hora y 58 minutos en el aeropuerto de Miami. Una vez en la capital estadounidense el alojamiento sería en el Hyatt Place Washington DC / White House.

La primera reunión se tenía que dar el 28 de abril con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y la vicepresidenta Ejecutiva, Reina García. Aquí iba a participar Richard Martínez, exministro de Fianzas y actual vicepresidente de Países del BID.

Además, en agenda constaban reuniones con el presidente del Grupo de Trabajo Especializado en la Lucha Contra la Corrupción Transnacional (GTCT); con la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivon Baki; y, con jóvenes profesionales ecuatorianos que se encuentran trabajando en Washington.

Una de las reuniones que aún estaba por confirmar era con Luis Almagro, secretario General de la OEA; otras con representantes del Fondo Monetario Internacional; y, con Scott Greytak, director de Defensa de la oficina de Transparencia Internacional en los EE.UU.

El retorno estaba planteado para el 2 de mayo en la ruta Washington – Miami – Quito. Fuentes consultadas por La Hora confirmaron que ningún representante de la Contraloría General del Estado viajó para cumplir con esta invitación. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad