Pablo Celi se juega una carta más para defenderse en libertad

    Pablo Celi se encuentra en prisión desde el 14 de abril.

    Pablo Celi, contralor (s), se juega hoy, 13 de mayo, una de sus últimas cartas para recobrar la libertad y defenderse fuera de la cárcel en el denominado caso Las Torres.

    La audiencia de apelación a la prisión preventiva de Celi y de otros 7 implicados más se llevará a cabo desde las 12h30 en las Corte Nacional de Justicia (CNJ). El argumento difundido a través de una carta pública es que se le “impide el ejercicio” de sus funciones como Contralor y las “responsabilidades legales” que ello conlleva.

    Marcelo Ron, abogado de la defensa de Celi, indicó a La Hora que “jurídicamente” tienen todas las posibilidades de conseguir su objetivo. Pero que esto no se daría, puesto que “este caso tiene un tinte político fuerte y eso puede pesar más que los argumentos jurídicos”.

    En caso de no proceder este recurso, pedirán la revocatoria de la orden de prisión y en una siguiente instancia un habeas corpus.

    Consultada sobre este tema, la abogada Alejandra Jaramillo indica que lo único procedente sería el cambio de las medidas cautelares por arresto domiciliario. Descarta que un juez le aceptaría la revocatoria de la orden de prisión.

    Eso es imposible. Un juez no admitiría nunca que él (Celi) salga de prisión como si nada”, acotó.

    Los jueces Byron Guillén, en calidad de ponente; y, Luis Rivera y la conjuez Mercedes Caicedo, serán los encargados de dar su veredicto oral de esta petición. Además, se sabrá si se benefician el exsecretario de la Presidencia, José Augusto Briones; y Esteban Celi, Luis Augusto Briones y tres implicados más. (AS)