jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Tungurahua no registra casos de variante brasileña

Tungurahua no registra casos de variante brasileña

Hasta el momento no se reportan casos de la variante brasileña ni en Tungurahua ni en las provincias de la zonal tres de salud.

Hasta el momento no se reportan casos de la variante brasileña ni en Tungurahua ni en las provincias de la zonal tres de salud.

Frente a las noticias falsas que se difunden sobre casos de variante brasileña en Tungurahua, las autoridades de salud desmintieron tal afirmación y pidieron a la ciudadanía mantenerse informados por fuentes oficiales.

Héctor Pulgar, Coordinador de la Zona 3 de Salud (Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza), afirmó que no existen casos registrados en estas provincias como se difunden en algunos medios digitales.

El funcionario aseguró que los pacientes son evaluados constantemente y se analizan las muestras infecciosas en el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) http://www.investigacionsalud.gob.ec para descartar algún derivado como la cepa de la variante brasileña que se detectó en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

“El Inspi es el único ente regulador que puede confirmar si hay alguna variante en los casos reportados y hasta el momento no existe ninguno en la provincia tungurahuense” recalcó Pulgar.

Sin embargo, las autoridades insistieron en la corresponsabilidad ciudadana pues aunque esta cepa no se ha proliferado si existen más casos de contagio por coronavirus que tienen la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) copados y otros tantos en espera por una cama.

Inclusive se habló de una crisis en el área de salud so las personas no toman conciencia y continúan en fiestas, reuniones, canchas deportivas o cualquier evento que implica aglomeraciones pese a que las autoridades de control inspeccionan, desalojan y hasta clausuran sitios donde se incumplen las restricciones.

 

¿Qué es la cepa brasileña?

La variante del coronavirus de Brasil que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada, aseguran científicos.

Al igual que todas las cepas que ha tenido el virus, los síntomas más frecuentes son la fiebre, tos seca y cansancio. Además de los menos comunes como dolores musculares, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y/o el gusto, dificultad para respirar, entre otros.

Sin embargo, la diferencia que presenta este, es que tiene una probabilidad de reinfección entre un 25% y el 60%. Además, según señaló el mismo Ministro de Salud, esta nueva cepa es mucho más agresiva y está afectando generalmente a la gente más joven. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad