Casos de Covid siguen propagándose en Loja

220
Casos: Cada vez se complica más la situación en los hospitales de Loja.

Los casos de Covid-19 en la provincia de Loja cada día continúan en ascenso, aún más en las últimas semanas donde los hospitales públicos y privados se han visto colapsados. A diario existen personas que fallecen en las casas de salud y en sus hogares.

En la provincia, 7 cantones regresaron a semáforo rojo. Actualmente, existen 12.475 casos confirmados con PCR, más de 364 fallecidos por Covid-19 y cerca de 72 con una alta probabilidad de Covid. El cantón Loja es la jurisdicción que más casos tiene ya supera los 9.092 casos, seguido de Macará con 716 casos, Paltas con 458, y Catamayo con 456 casos.

En riesgo

Los hospitales están colapsados, los pacientes continúan llegando de la ciudad y de los cantones con serios problemas en su salud, la mayoría requieren de hospitalización y oxígeno. Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos están al 100% desde hace un mes. A la semana fallecen más de nueve personas en cada casa de salud pública, por ejemplo, en el mes de marzo solo en el IESS fallecieron 45 ciudadanos.

Durante la semana del 22 al 28 de marzo, por ejemplo, en el hospital Isidro Ayora se registraron 83 atenciones en triaje, 57 personas ingresaron, hubo 39 altas hospitalarias y lamentablemente 13 personas perdieron la vida. Actualmente, existen 27 pacientes en el tercer piso, 14 en el primer piso y 12 en UCI. Aquí la consulta externa sigue suspendida, las emergencias no respiratorias se atienden con normalidad en un promedio diario de entre 70 y 120.

Resoluciones

Sobre la base de estas cifras, el COE Cantonal, ya sesionó y tomó algunas medidas restrictivas que están activas desde el 29 de marzo y otras que entran en vigencia desde este 1 de abril, como el caso de la restricción vehicular. Este jueves no circulan placas impares; viernes dos, no circulan placas pares; sábado tres, no circulan placas impares; y, domingo cuatro, no circulan placas pares.

De igual forma, ayer, en vista de los alarmantes índices de contagios y fallecidos por el virus, el Alcalde de Loja, ya solicitó al presidente de la República, la emisión de un decreto para dictar el estado de excepción en Loja, por el lapso de 28 días.

 

EL DATO

La provincia de Loja, actualmente tiene 12.475 casos de Covid-19 confirmados con PCR.