miércoles, agosto 4, 2021
País Comité de Ética aprueba enviar caso Rosa Cerda al CAL

Comité de Ética aprueba enviar caso Rosa Cerda al CAL

Dos integrantes del Comité se abstuvieron; alegan que el procedimiento no es el correcto. Hasta el momento no hay ninguna denuncia contra Cerda. 

Con tres votos a favor y dos abstenciones, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional aprobó enviar al Consejo de Administrativo de la Legislatura (CAL) un exhorto para que analice el caso de la legisladora Rosa Cerda.

El asambleísta Dalton Bacigalupo, de Izquierda Democrática, presentó la moción. El legislador señala que Rosa Cerda ha incurrido en una falta administrativa y que esta debe ser juzgada por el CAL. “No pido que el Comité de Ética juzgue a la asambleísta, lo que estoy pidiendo es que el CAL sea el órgano competente que inicie el proceso de juzgamiento”.

Las dos abstenciones vinieron de la asambleísta Luisa Magdalena González, de Unes; y de Freddy Rojas, de CREO. Para González, esta decisión del Comité de Ética viola el procedimiento parlamentario, el debido proceso y el legítimo derecho a la defensa. Ella argumenta que al Comité no le competía emitir criterios y menos conocer el caso de esa forma.

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece: «Los asambleístas ejercerán una función pública al servicio del país, actuarán con sentido nacional, serán responsables políticamente ante la sociedad de sus acciones u omisiones en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones, y estarán obligados a rendir cuentas a sus mandantes”.

En caso de incumplir esta normativa se señala que para la investigación de los actos será necesario que un o una asambleísta presente una denuncia juramentada, suscrita por uno o más legisladores, debidamente motivada, dirigida a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, el Comité de Ética no ha recibido ninguna denuncia. Y de igual forma,  dentro de las irregularidades mencionadas por la Ley no se encuentra la cometida por la asambleísta Rosa Cerda.

La asambleísta por Napo, de la bancada de Pachakutik, está siendo cuestionada por las declaraciones emitidas el 19 de julio de 2021, en el marco de la Convención del Partido. “Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Rosa Cerda.

Cerda anunció mediante un comunicado que explicará a sus votantes lo ocurrido. Sin embargo, hasta el momento no lo hecho. Hemos tratado de comunicarnos a través de su celular para tener su versión los hechos, pero no habido respuesta alguna.

Por su parte, el movimiento político Pachakutik ha descartado presentar la denuncia ante el Comité. La razón: esperan las explicaciones de la legisladora.

Se tenía previsto que el lunes 19 de julio en la tarde se reúnan; sin embargo, no todos los asambleístas llegaron. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Arrancó vacunación de niños de 12 años o más con enfermedades agravantes

Un Quito lleno de retos para la nueva administración

El Gobierno intervendrá 15 hospitales públicos

Noticias relacionadas

La Hora TV