Cascadas de Baños se iluminan

Esta iniciativa conjunta entre el Municipio y la Eeasa se genera a fin de contribuir con la reactivación turística.

431
BELLEZA. El Manto de la Novia es una de las cascadas que será iluminada.

La majestuosidad de la naturaleza es el principal atractivo turístico que ofrece Baños de Agua Santa a los miles de visitantes que arriban a su territorio.

Senderos, ríos, montañas, pero principalmente las cascadas maravillan a turistas nacional y extranjeros, y que ahora se podrán apreciar incluso en la más obscuras de las noches, esto a través de un proyecto innovador de iluminación de estos atractivos.

Iniciativa

El proyecto nació hace varios meses como una propuesta de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Baños y la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa), donde se planteó la iluminación de la cascada de la Virgen y la del Manto de la Novia.

Cristian Varela, director de Turismo de Baños, explicó que lo que se busca es generar más opciones para que el turista pueda disfrutar de su estancia en el ‘Pedacito de cielo’, más aún cuando se trata de espacios al aire libre que es lo que propende el cantón y sus atractivos en esta época de pandemia.

A decir del funcionario inicialmente son dos cascadas las que se iluminarán no solo con colores tradicionales, sino que con la tecnología se podrán observar una infinita gama de colores que vuelven único el entorno de estas caídas de agua natural.

“Hay que tomar en cuenta que la cascada de la Virgen es una de las pocas en el mundo que están dentro de una ciudad, es algo casi único en el planeta”, dijo al tiempo de asegurar que es por ello que se dio prioridad a este atractivo.

Lugar. La cascada de la Virgen es una de las pocas en el mundo que está dentro de una ciudad.

Además, aseguró que el acceso para observar estos atractivos es gratuito, así en la cascada de la Virgen se están realizando trabajos de recuperación para que los visitantes tengan mejores espacios para observar y en el Manto de la Novia existen un sinnúmero de balcones públicos, donde se puede apreciar la gran caída de agua.

Aporte

Desde la Empresa Eléctrica Ambato se indicó que este trabajo se desarrolla mediante un convenio de cooperación, ya que son recursos del Municipio de Baños que obtiene a través de las utilidades que le genera la Eeasa, la misma que está a cargo del diseño y ejecución del proyecto.

Paúl Muyulema, técnico de la Eeasa, manifestó que para la implementación de este trabajo se desarrollaron varios estudios y diseños por más de 15 días, ya que se busca generar un atractivo único donde si bien se trabajará con tres colores básicos, la fusión de estas luces permitirá disfrutar de una gama de más de un millón 500 mil colores.

El técnico explicó que el viernes se realizaron las pruebas, las cuales resultaron todo un éxito y a más tardar la próxima semana se desarrollará la entrega oficial de este proyecto.

Reacciones

Para Génesis Prado, moradora del cantón, estas son las iniciativas que hacen diferente a esta ciudad turística y aportará a que se pueda generar una reactivación de las actividades de su gente. “Baños vive del turismo y si hay más atractivos de seguro los visitantes no dudarán en acudir a disfrutarlos”, dijo al tiempo de comentar que también está en manos de los baneños el recibirlos con amabilidad y cortesía. (FCT)

El proyecto se entregará a la ciudad la próxima semana.

El Pailón del Diablo también cuenta con iluminación

En septiembre de 2020, el Pailón del Diablo también fue iluminado. El complejo turístico que lleva el mismo nombre de la cascada es privado y los planes para iluminar el espacio ya estaban listos antes de la pandemia, por lo que la obra tuvo que retrasarse.

Con el proyecto de iluminación de la cascada se contempla un tour que inicia en el centro de Baños en un chiva y de ahí parten hasta la parroquia Río Verde en donde se encuentra el Pailón del Diablo.