Casas patrimoniales se caen a pedazos

485
FT1PAG3 CASA PATRIMONIAL
ABANDONO. Este bien patrimonial se desploma cada día. Su propietaria cree que está más cerca demoler que restaurar.

Las viviendas, que por su estructura colonial fueron declaradas Patrimonio Cultural, están desplomándose lentamente. Solo una ha sido restaurada.

Lucía Ramírez, es una comerciante de mariscos que hace siete años adquirió una vivienda en la esquina de la calle Malecón y Piedrahita. Cuando hizo el negocio, los antiguos dueños le indicaron que estaba comprando una casa considerada patrimonio cultural, lo que implicada cumplir ciertas normas. La principal era no construir, ni remodelar, es decir nada que pueda dañar la fachada antigua, pero le dijeron que en algún momento el bien sería restaurado.

La casa estaba valorada en 90.000 dólares, de los cuales pagó 50.000 y los 40.000 los está cancelando en cuotas. Reconoce que la vivienda estaba un poco destruida. Sin embargo, se quedó a esperar a que sea restaurada para que se convierta en un atractivo turístico para Esmeraldas como lo hay en otras ciudades del país. Pero con el terremoto del 16 de abril de 2016, la estructura se vino abajo, y lo único que ha recibido es la visita de un grupo de estudiantes de una universidad de la Sierra, quienes le dijeron que el inmueble ya no debería ser considerado patrimonio cultural.

Destrucción

Reparó un espacio en la planta baja que la ocupa con su negocio, la parte alta y el frente están destruidos en su totalidad. Con los fuertes vientos las viejas láminas de zinc y pedazos de tablas se desprenden con facilidad y terminan en la mitad de la calle.

Ingresar a la vivienda es arriesgarse a que podridos trozos de madera le caigan encima. Lucía Ramírez, considera que la casa debe ser demolida. Cree que hay más posibilidad de demoler que restaurar el bien. Mientras llega la reparación o el derribo, aprovecha para pedir a los políticos pancartas para cubrir las paredes exteriores. Aclara que la casa sigue siendo patrimonio cultural. El propietario de otra casa patrimonial, ubicada sobre la calle Malecón, prefiere no opinar sobre su inmueble.

Descuido

En las calles Bolívar entre Rocafuerte y Juan Montalvo, se ubica la casa de María Luisa Gómez de la Torre Gómez de España. El bien, también forma parte del Patrimonio de Esmeraldas. A su criterio, las construcciones maderables con arqueología propia de la época a la que se deben, le corresponde al Municipio velar por su conservación y para ello existe una partida económica para la atención urgente y emergente de los bienes patrimoniales.

Lamenta que en Esmeraldas el patrimonio muera cada día. Recuerda que fue en la administración municipal de Iván Iturburu que empezó a nacer la idea de la conservación y visita a ciertos lugares patrimoniales como parques, obeliscos, monumentos.

“Nada se ha hecho en nuestra tierra para darle lustre, no se preserva, ni se mantiene casi nada. Se deben aplicar los verbos del literal a) que rezan en la Ley de Patrimonio que sólo quedaron en el papel: investigar, conservar, preservar, restaurar, exhibir y promocionar la riqueza cultural que se tiene, no sólo es la arqueología, la música, el arte y cultura se explaya en distintas manifestaciones que se aprecian día a día para hacer una ciudad más visitada y admirada”, manifiesta María Luisa Gómez de la Torre. (MBC)

Antecedentes históricos 
Con Acuerdo Ministerial No. 4418 firmado por el exministro de Educación y 
Cultura, Roberto Passailaigue, fueron declarados como Bienes Pertenecientes 
al Patrimonio Cultural de la Nación 27 bienes inmuebles y 12 equipamientos 
urbanos. En febrero de 1996, mediante inventario se entregó al Municipio de 
Esmeraldas la declaratoria de los bienes.
Bienes patrimoniales
Se llaman Bienes Inmuebles a las casas patrimoniales con características 
antiguas y de construcción de madera como la de Aida Arroyo, María Luisa 
Gómez de la Torre, Olga Núñez, Eduardo Arizala, Gilberto Plaza y Colegio 
Nacional Nocturno Esmeraldas.
EL DATO
La unidad educativa Nocturno Esmeraldas, es el único inmueble restaurado, y 
se lo logró por una protesta estudiantil, exigiendo la restauración. 
Otros bienes patrimoniales
 *Monumento Luis Tello Ripalda y obelisco
*Monumento Luis Vargas Torres
*Monumento Eloy Alfaro
*Monumento al Negro Bananero
*Monumento al Deporte.
*Monumento de la Armada; busto comandante Rafael Morán Valverde.
*Obelisco Rotaty Club.
*Tumba del Obispo Ángel Barbissotti.
*Parque de La Madre.
Fuente: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 

 

PELIGRO. La vivienda está destruida en su totalidad. Los trozos viejos de madera se caen con facilidad.

HABITABLE. En años anteriores esta vivienda recibía la visita de muchos turistas, quienes admiraban su estructura colonial.