Thursday, June 24, 2021

País Defensor del Pueblo se enfrentaría a destitución del cargo y prisión

Defensor del Pueblo se enfrentaría a destitución del cargo y prisión

En el informe policial se registra que en el lugar del escándalo habían cinco personas. Dos de los cuales se identificaron como servidores policiales.

Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, y Mauro Falconí, exministro de Salud del actual Gobierno, estarían involucrados en un incidente registrado la noche del sábado, 15 de mayo de 2021, en el norte de Quito.

Consultado por La Hora, Ismael Quintana, analista jurídico, indica que la primera respuesta política por parte de Carrión debe ser la de renunciar al cargo. Si esto no llega a suceder, la nueva Asamblea Nacional deberá promover un juicio político por “incumplimiento de funciones”.

Quintana cree que la Asamblea no dará una respuesta inmediata, puesto que las comisiones aún no están conformadas. Esto a más tardar sucedería el martes 18 de mayo.

El abogado explica que “hay un ingrediente político importante”, en el que se verá reflejado el apoyo que ha recibido Carrión de parte de Pachakutik, antes y después de la publicación de un “informe sesgado” por lo ocurrido en las protestas en Ecuador en octubre de 2019.

Se muestra escéptico sobre si Pachakutik, la ID y UNES tengan “voluntad polítca” para llevar adelante un juicio político. “Este tema de Freddy Carrión podría no llegar a nungún lado”, acota.

Otro de los problemas que deben afrontar Carrión y Falconí tiene que ver con la violación al toque de queda que rige en el país. Haber ingerido alcohol, realización de reuniones sociales y por la violación de restricción de movilidad para circunstancias ajenas al ejercicio de su cargo, pueden llegar a ser sentenciados hasta con dos años de cárcel.

Fernando Villavicencio, asambleísta del bloque Acuerdo Nacional, fue uno de los primeros en denunciar el hecho en Twitter. Indicó que asumirá la investigación del caso e increpó públicamente a Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, porque se habría dispuesto la libertad de los implicados.

En esta misma red social, Martínez respondió que la Policía tiene las “instrucciones de actuar de acuerdo a la Ley”. Agregó que los involucrados serán trasladados a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

Minutos después confirmó que al Defensor del Pueblo (Freddy Carrión) “se le realizan exámenes toxicológicos en una casa de salud con vigilancia” policial. Al mismo, tiempo en el departamento de Mauro Falconí, la Fiscalía realizó “los procesos respectivos”. “Aquí NO hay privilegios”, enfatizó.

Denuncia de violación

En el informe policial se registra que en el lugar del escándalo habían 5 personas, dos de los cuales se identificaron como servidores policiales que brindaban seguridad al Defensor del Pueblo. Falconí habría aducido que el incidente se trataba de un “atentado” en su domicilio.

La esposa de Falconí habría manifestado que ha sido “ultrajada y posiblemente víctima de una violación por una persona desconocida”.

Las cámaras de seguridad captaron el incidente

En las imágenes que se han difundido rápidamente observa a una mujer acompañada de un guardia de seguridad mientras suben en un ascensor. Cuando las puertas se abren aparecen dos hombres en aparente estado de ebriedad. Uno de ellos, vestido con una camisa auzl, forcejea con la mujer e intenta sacarla del asensor a la fuerza mientras el otro hombre observa.

Una vez en el pasillo del edificio, el hombre de camisa azul sigue forcejeando con la mujer. Segundos después se observa discutir a los dos hombres antes de intercambiar patadas y golpes. Finalmente ambos caen al piso. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad