Sunday, August 1, 2021
País Carlos Pareja acusa a Correa de liderar red de corrupción

Carlos Pareja acusa a Correa de liderar red de corrupción

El exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli, compareció telemáticamente este 21 de julio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en la fase preparatoria del juicio político al excontralor Pablo Celi.

En su participación, Pareja aseguró que la supuesta red para el desvanecimiento de glosas, delito por el que se investiga a Celi y que presuntamente opera dentro de la Contraloría, está activa desde hace mucho tiempo. Según la versión, dicha red tiene tentáculos en varias instituciones del Estado.

Pareja Yanuzzelli fue más allá y aseguró que, en su momento, el entramado lo lideraba el expresidente Rafael Correa. “La estructura que lideraba Rafael Correa requería, a su vez, de varias estructuras en varias instituciones del Estado. Una de ellas era la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General del Estado, que eran las bases para que funcione esa estructura organizada”.

El exgerente de la petrolera estatal, que cumple pena de prisión por varios delitos de corrupción, mencionó como integrantes de esa presunta estructura al excontralor Carlos Pólit y al propio Pablo Celi.

Versión de la exsubcontralora

También compareció ante la Comisión, Valentina Zárate, exsubcontralora general y quién subrogó por 60 días a Pablo Celi. Zárate refirió que durante su subrogación encontró malas prácticas dentro de la Contraloría. La principal de ellas, la aprobación de exámenes especiales fuera de los plazos legales.

Zárate también mencionó que mientras fue subcontralora recibió llamadas extrañas, supuestamente a nombre de la Presidencia de la República. En ellas, le habrían presionado para que destituyera a funcionarios de la Contraloría. Al final de su intervención, sin embargo, la exfuncionaria dijo creer que se trataba de llamadas falsas. (LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV